Última Hora

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que se han registrado más de 53 eventos sísmicos luego del temblor de la mañana de este sábado con magnitud 6,6 en Guanacaste.

"El Ovsicori ha localizado poco más de 53 eventos que forman parte de la secuencia sísmica que se está desarrollando frente a la costa de Tamarindo, en Santa Cruz de Guanacaste. Recordemos que esta secuencia inició el día de hoy a las 11:43 a.m. con un sismo de magnitud 6,6 que fue ampliamente percibido no solo por la población de la Península de Nicoya, sino también en el Valle Central. Este sismo principal tuvo una profundidad de 45 kilómetros, ubicándose en el interior de la placa del Coco, que se está subsumiendo por debajo de la placa del Caribe y está siendo expuesta a un sistema de fuerzas de compresión. Este sistema de fuerzas compresivas, el que genera la ruptura del sismo del día de hoy y también la frecuencia sísmica que está en desarrollo en este momento.

"El Ovsicori se encuentra localizando todos los eventos que se han registrado en nuestras estaciones, que son más de 100 sismos hasta las 5 p.m. y vamos a seguirlos contabilizando para tener una caracterización robusta de la secuencia sísmica y entender la evolución", acotó el sismólogo Estebas Chaves.

Chaves finalizó explicando que las réplicas posteriores a eventos tan grandes son completamente normales y seguirán ocurriendo durante las próximas horas y días, pero los sismos disminuirán la magnitud y frecuencia poco a poco.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) descartó cualquier amenaza de tsunami producto de este fenómeno.

Boletín Teletica