Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este viernes, dos nuevos casos de gusano barrenador en humanos. De esa forma, el total del país, a la fecha, se eleva a 17.

El primer diagnóstico de miasis es de un vecino de Orosi, Paraíso de Cartago, atendido en el Hospital Max Peralta por lesiones en la cabeza, el cuello y las piernas.

“Se detectan larvas en la lesión de la cabeza y se toma la muestra”, indicó Salud, a la vez que aseguró que el caso se encuentra “en seguimiento”.

La otra paciente es de San Marcos de Tarrazú, San José, a quien le hallaron larvas en una herida del pabellón auricular (parte externa de oído, a los lados de la cabeza), por lo que también se tomó una muestra en el Max Peralta. El reporte de las autoridades es que se encuentra en investigación y seguimiento.

Los diagnósticos fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Lanaseve – Senasa).

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la miasis es la infestación de tejidos u órganos, principalmente ojos, piel, nariz, senos paranasales, garganta e intestino, vivos o muertos, por larvas de moscas.

Los síntomas de este padecimiento incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel, que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y, a menudo, puede sentirse cuando se mueve. El tratamiento implica la extracción de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.

WhatsAppTeleticacom