Última Hora

El Poder Judicial informó, este martes, que menos del 6% de su planilla total se vio afectada por la falta de recursos para el pago de salarios correspondientes a la segunda quincena de diciembre, según una circular emitida por la Dirección de Gestión Humana (PJ-DGH-CIR-038-2024).

De ese porcentaje, el 2% de los funcionarios enfrentó la retención total de su salario, mientras que al 4% restante se le retuvieron únicamente las diferencias salariales relacionadas con ascensos.

En contraste, el 94% del personal judicial no tuvo ningún impacto en sus remuneraciones.

Esta situación se atribuye al agotamiento de recursos en ciertas subpartidas presupuestarias, provocado por el aumento de movimientos de personal en oficinas judiciales al cierre del año y por la dinámica legal derivada de la Ley Marco de Empleo Público. Esta legislación permite la transición al esquema de pago por salario global, lo que generó un desbalance financiero en diversos programas presupuestarios, según lo detallado en el documento al que tuvo acceso Teletica.com.
“La situación obedece a diversas circunstancias, entre ellas: presupuesto limitado, Ley Marco de Empleo Público, incremento en los costos de sustituciones y demoras en comunicaciones internas.
“Ante este panorama, la Dirección de Gestión Humana implementó diversas medidas de contención del gasto a lo largo del año para minimizar los riesgos. Sin embargo, no fue posible mitigar completamente el impacto, lo que llevó a tomar la decisión anunciada en la circular: limitar algunos pagos relacionados con nombramientos interinos y ascensos”, indicó el Poder Judicial.
La institución no ha emitido detalles adicionales sobre las acciones que implementará para evitar futuros inconvenientes similares, sin embargo, asegura que “se están tomando las medidas necesarias para que el pago de los salarios afectados se normalice a más tardar en la primera quincena de enero de 2025”.

YouTubeTeleticacom