Última Hora

El presidente Carlos Alvarado firmó hoy la ley que eliminará, por los próximos dos años, el pago de anualidades en el sector público.

La propuesta del Ejecutivo, aprobada el lunes por los diputados, afectará a unos 285 mil funcionarios del Gobierno Central y las instituciones autónomas.

El pago de anualidades se suspenderá para los periodos 2020-2021 y 2021-2022 como una medida para reducir el gasto y mejorar las finanzas del Estado, según aseguró hoy Presidencia.

La propuesta estima un ahorro de ₡101.100 millones para ambos periodos: 66 mil millones del Gobierno Central y ₡35.100 millones de las entidades autónomas.

En el acto, que tuvo lugar en Casa Presidencial, Alvarado agradeció el apoyo de los diputados que aprobaron el proyecto e indicó que esta ley es un paso más en el compromiso del Poder Ejecutivo con la disminución del gasto público.

“El proyecto de anualidades suspenderá el pago por concepto del monto incremental de las anualidades pero no rebaja el salario de las personas servidoras públicas, su espíritu es disminuir el gasto en remuneraciones de los próximos años, contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas y la recuperación del Covid-19”, dijo la ministra de Planificación Pilar Garrido, quien fue parte de la firma.

El proyecto establece que las evaluaciones de desempeño, que van de la mano con el pago de las anualidades, se realizarán en ambos periodos pero solo para efectos de referencia y el cálculo del pago de cesantía.

La principal crítica al proyecto es que este será general, es decir, afectará a todos los empleados públicos sin importar sus ingresos o áreas de trabajo.

Varios legisladores señalaron que, entonces, tocarán a trabajadores de la primera línea de atención de la emergencia, como empleados del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social o cuerpos policiales.

También se criticó que la decisión no toca a sectores privilegiados, como por ejemplo, los propios diputados.

Ambas observaciones fueron descartadas por los legisladores.