Última Hora

Agricultores costarricenses con distintas escalas de producción revelan, a través de un sitio web, los secretos y beneficios que supone optar por medidas alternativas para tratar los cultivos de manera orgánica o con baja carga química.

Los testimonios dejan claro que el cultivo orgánico o ambientalmente responsable no es una opción exclusiva para los pequeños agricultores o para aquellos que se desarrollan en ambientes controlados, como lo sería un vivero. 

La iniciativa es parte de un esfuerzo tripartito entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que busca exponer que sí es posible utilizar alternativas sostenibles con el ambiente, la economía y la sociedad. 

Esto llega como un esfuerzo en consecuencia del revelador estudio realizado por PNUD en donde se demostró que Costa Rica es un país con alta carga agroquímica. Uno de los hallazgos de ese informe indicaba que nuestro país utiliza hasta ocho veces más plaguicidas que los demás miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el continente americano.

En el programa de 7 días Radio de este jueves, el director del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del INA, Fabián Pacheco, indicó que este esfuerzo responde a una necesidad por incentivar buenas prácticas a los agricultores y enviar un mensaje claro: Hay mecanismos exitosos comprobados. 

“Costa Rica es un país toxicampeón con un índice de uso y abuso de agroquímicos evidenciado científicamente por el último estudio que hizo el PNUD, con la situación grave", comentó el experto.

Se trata del sitio www.alternativasaplaguicidas.cr que reúne casos de éxito como el de Wilberth Gómez, empresario de Fertinyc, con una planta ubicada en Pital de San Carlos, y con una amplitud de 400 hectáreas de terreno; y William Fernández, productor de Agro Ecológico Los Jaules, empresa dedicada al cultivo de fresa. 

"La fresa actualmente es uno de los productos con más carga química a nivel nacional, y entonces nos dimos a la tarea de investigar en ese producto y empezar a desarrollarlo con diferentes variedades. Una de las alternativas es poder disminuir la humedad", explicó Fernández a través de sitio web.

En el mismo sitio digital se podrá ubicar un apartado titulado herramientas, en donde se despliegan 10 alternativas responsables. 

InstagramTeleticacom