Última Hora

Por María Fernanda Quirós

Un proyecto que pretende conmemorar a los héroes olvidados de la campaña nacional de 1856 toma forma gracias a una iniciativa de la Unesco.

Juan Rafael Mora Porras, su hermano José Joaquín Mora, Juan Santamaría y Pancha Carrazco. Usted los recordará porque posiblemente en la escuela, el colegio e incluso en las universidades enseñan que ellos son los héroes de la campaña de 1856, donde el ejército costarricense, al mando del entonces presidente Juan Rafael Mora enfrentó al ejercito filibustero liderado por William Walker.

Sin embargo, un proyecto liderado por la Unesco en alianza con el Ministerio de Cultura, Educación y el Ifam pretende identificar a los héroes olvidados del 56.

Como parte del proyecto se llevará a cabo una reunión con alcaldes de los cantones en donde existieron héroes de la Campaña Nacional.

Son un total de 21 alcaldías las que estarán participando, entre ellas: Guadalupe, Moravia y Coronado.

Raúl Arias destaca que el cantón de San José, aportó alrededor de 300 soldados y hubo quienes aportaron 1 o 2, los cuales eran jóvenes que se enrolaron en esa época. Para Arias esta es una oportunidad para que el pueblo de Costa Rica se dé cuenta que hubo héroes de todo el país.

Los pedestales con los nombres de los héroes se instalarán en el parque respectivo de cada cantón, y el 30 de setiembre de cada año se va a conmemorar en las escuelas, colegios y fuerzas vivas de la comunidad el día de los héroes del 56.

 

Tags