Nacional
¿Qué dicen SUGEF y Conassif sobre aumentar monto mínimo del Fondo de Garantía de Depósitos?
En el país, la ley solo asegura ahorros o inversiones de los usuarios por hasta ₡6 millones.
Juan José Herrera 20/8/2024 17:30
La reciente disolución de Coopeservidores, que dejó millonarias pérdidas en un grupo de más de 5 mil clientes, volvió a poner sobre la mesa la falta de garantías de los usuarios ante situaciones como estas.
Si bien la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros (N.º 9816) introdujo un monto máximo de ₡6 millones para asegurar los ahorros o inversiones de los clientes, esa cifra se queda corta en muchas ocasiones.
En el caso de Coopeservidores, la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) celebraron que un 97% de sus clientes tenía montos por debajo de ese máximo, pero el 3% restante asegura que esa minoría representa el 97% de los recursos.
¿Por qué no aumentar ese monto para poder cubrir más inversiones?
“Eso sería el mundo ideal, pero es inviable, no se puede hacer de la noche a la mañana.
“Hoy el fondo, con la capacidad que tiene, no está en condiciones para hacerle frente a intervenciones más altas”, insistió la superintendente, Rocío Aguilar.
El otro punto es que ese instrumento, que en el caso de Coopeservidores no se utilizó, pues el Banco Popular asumió buena parte de su cartera, se nutre de los aportes de las entidades financieras y estas, lógicamente, del capital de sus clientes.
“Se puede determinar un ajuste en el fondo, pero los recursos no son gratuitos, siempre implican un costo, un sacrificio, provienen de aportes de las entidades financieras y esto a su vez de los recursos de los ahorrantes o inversionistas”, precisó a su vez la presidenta del Conassif, Laura Suárez.
El aumento del fondo podría aprobarse vía reforma legislativa, pero hoy, como apunta Aguilar, no está lo suficientemente maduro incluso con ese monto actual.
“Pensar en que el tema es subirle el monto, puede aumentar el riesgo moral de las entidades de que haya otro que viene a salvarnos la tanda, como se dice popularmente. El monto se fijó pensando en que en esa época (2020) eso cubría al 90% de los inversionistas del sistema financiero, porque la mayoría de las personas tienen ahorrados montos inferiores.
“Pero cambiar ese monto no es algo que se esté valorando, lo que se debe valorar es cómo hacer crecer el fondo más rápidamente, pero eso obligaría a un aumento en las contribuciones de las mismas entidades financieras”, finalizó la superintendente.