Última Hora

Este jueves, el Ministerio Público confirmó que acusó al expresidente Luis Guillermo Solís y a otras cuatro personas que conformaron su gabinete durante la administración 2014-2018 por el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública tras el cierre de Bancrédito.

Así las cosas, además del expresidente de la República, estos son los otros acusados en el caso Bancrédito

Helio Fallas Venegas: Es economista de profesión y fue el primer vicepresidente durante la administración Solís Rivera; también fungió como ministro de Hacienda.

Sergio Alfaro Salas: Abogado y politólogo que se desempeñó como ministro de la Presidencia y también fue el presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Marta Cubillo Jiménez: Durante un año (2017-2018) fue parte del Ministerio de Hacienda y se desempeñó como viceministra de Egresos y Tesorería Nacional.

Mauricio Arroyo Rivera: A diferencia de los otros acusados, Arroyo es la única figura que aún sostiene un cargo gubernamental; desde el 2013 a la fecha ocupa un puesto en el Ministerio de Hacienda como subtesorero Nacional.  

La Fiscalía además indicó que contra Arroyo Rivera se presentaron otros seis cargos por presuntos delitos de falsedad ideológica, en concurso material. 

La acusación (20-000115-1218-PE) contra estas personas se presentó el pasado viernes ante Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.

“Los imputados convinieron trasladar dinero de la Tesorería Nacional a Bancrédito, sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja, con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente.  

Aparentemente, dicha maniobra buscaba impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) llegara a decretar la intervención del banco debido a los serios problemas de liquidez que enfrentaba y, por ende, evitar que la imagen de la administración Solís Rivera se viera dañada”, señaló el Ministerio Público.

En este caso, la Contraloría General de la República presentó una querella y la Procuraduría General de la República una acción civil resarcitoria contra los imputados.

El expresidente Luis Guillermo Solís se pronunció a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: “Rechazo de forma categórica los cargos que se me imputan. Desde el Gobierno de la República, siempre actuamos apegados a derecho, buscando el beneficio del país, así como la protección de los acreedores del Bancrédito y de los derechos de sus trabajadores”.

Youtube Teletica