Última Hora

Cada vez son más las voces que se oponen a la modificación al Reglamento de Calidad de Agua Potable que pretende el Ministerio de Salud (vea video adjunto de Telenoticias).

La principal preocupación de los expertos es que la reforma establece un nuevo valor de alerta para plaguicidas en el agua potable y aumenta los niveles de metabolitos del clorotalonil permitidosEste último fue prohibido en 2023 por ser cancerígeno.

Debido a esto, el Consejo Institucional del Instituto Tecnología de Costa Rica (ITCR) pide hacer un análisis profundo de los cambios.

En un pronunciamiento enviado a los ministerios de Salud, así como de Agricultura y Ganadería (MAG), además del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se señala:

"La evidencia científica respalda la necesidad de regular los contaminantes químicos en el agua potable bajo un enfoque precautorio para prevenir impactos adversos en la salud humana. En este contexto, la implementación de esta reforma podría aumentar la exposición de la población a residuos de agroquímicos, elevando así el riesgo toxicológico de manera significativa".

Tras los múltiples cuestionamientos a la reforma, la cartera sanitaria niega que este cambio busque "legalizar" la presencia de plaguicidas en el agua potable.

De hecho, el 13 de enero pasado, cuando las críticas las hicieron grupos ambientalistas y diputados, la titular del ramo, Mary Munive, destacó que, con el reglamento pretendido, de detectarse cualquier alerta de contaminación, el ministerio podrá generar medidas preventivas, para priorizar un análisis detallado del plaguicida que se detecte en la fuente de agua, de cara a la decisión que resulte más pertinente.

La jerarca también defiende que el reglamento establece la emisión de órdenes sanitarias en caso de detección de contaminantes, con lo que se suspendería el servicio para no exponer a la población.

Youtube Teletica