Última Hora

Este fin de semana no fueron los humanos quienes recibieron más ayuda de los bomberos, sino los animales.

Según el reporte de la benemérita institución, se tuvieron que atender emergencias por una boa de tres metros en Desamparados, se rescató un oso perezoso que se encontraba atrapado en el portón de una casa de San Pedro de Poás de Alajuela y en Siquirres se rescató un pequeño caucel que quedó abandonado luego de que su madre fuera atropellada. Además se rescató a un búho.

En lo que llevamos del año, según el reporte de los bomberos ya se han atendido 801 incidentes relacionados con animales, donde destaca el rescate de serpientes con 251 casos, 139 incidentes con perros, 114 con osos perezosos, 76 con felinos, 8 con caimanes y 213 con animales varios entre estos vacas, toros, caballos, mapaches, congos, venados entre otros.

Según  los bomberos ellos reciben anualmente la capacitación para el manejo de animales por parte de Academia Nacional de Bomberos, la Universidad Nacional, el Refugio Herpetológico, el Instituto Clodomiro Picado, entre otros, esto para darle el mejor manejo y cuidado al animal.

Luego de que son capturados los animales son liberados bajo supervisión en áreas protegidas o se entregan a centros de rescate animal.

Solo en el 2016 los bomberos atendieron 8.003 incidentes con animales.