Última Hora

El Sinac y el Minae utilizarán nuevos vehículos para intervenir con mayor eficacia los incendios forestales.

Los incendios forestales más recientes ocurrieron este año en Acosta, Pacífico Central y Guanacaste. Estos afectaron poco más de 3 hectáreas de flora.

Según el Sinac estos siniestros estuvieron ligados a acciones humanas como vandalismo y fogatas descontroladas.

La intención de las autoridades es agilizar la atención de este tipo de incendios pues con las condiciones del tiempo actuales de fuertes vientos el fuego avanza con mayor rapidez y su afectación es más agravante.

Los cuatro vehículos están diseñados y equipados para la fase de ataque inicial (primeras acciones de extinción de incendios) permitiendo llevar equipos, herramientas y hasta 5 bomberos forestales en cada unidad.

Las nuevas unidades se ensamblaron en el país, a nivel de plataforma en donde se le incorporó un equipo especial para la extinción de incendios forestales, con capacidad para 125 galones de agua con un carrete, sistema espuma y otra salida extra para realizar tendidos de mangueras; así mismo cuenta con protecciones frontales, laterales, wincher, mejoras en toda la suspensión, pintura especial, rotulación, equipo de radio comunicación, sistema de sirena y luces de emergencia.

Las autoridades recuerdan a la población la gravedad de realizar quemas descontroladas, fogatas u otras acciones que generan incendios forestales, especialmente para estas fechas en las que las condiciones del tiempo juegan un papel importante.