Nacional
Tala de árboles en El Tirol suspendida por orden de Sala IV
Además, se ordenó al municipio rendir un informe de la situación.
Eric Corrales 18/2/2025 17:25
La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo interpuesto contra la Municipalidad de San Rafael de Heredia, respecto a la tala de árboles en el Residencial El Monte, conocido también como El Tirol, y ordenó, como medida cautelar, la suspensión de la tala.
Según explicaron, la persona recurrente acudió ante el Tribunal Constitucional solicitando la suspensión inmediata de la tala de 65 árboles de ciprés en el Residencial donde habita.
El recurrente alegó la violación del artículo 50 de la Constitución Política, que establece el derecho de todas las personas a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
“Señala que los árboles son de gran valor ecológico, proporcionando una barrera natural contra el viento y siendo un hábitat para diversas especies de fauna. Además, denuncia que la municipalidad de ese cantón, sin justificación técnica ni cumplimiento de los procedimientos legales, ha llevado a cabo una tala desproporcionada, afectando el entorno natural y ocasionando un daño irreversible tanto al residencial como al ecosistema local”, se desprende del recurso.
En la resolución del expediente número 25-004454-0007-CO, los magistrados dictaron una medida cautelar donde ordena a la autoridad recurrida suspender de forma inmediata la corta de los árboles de ciprés en dicho residencial.
Esto hasta tanto no se resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa.
Además, la municipalidad deberá rendir un informe dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.
En la Municipalidad de San Rafael de Heredia habían explicado que este problema es heredado de la administración pasada y que estaban en total disposición para escuchar a la mayoría de los vecinos, quienes desean evitar que los árboles sean cortados.
Se trata de un conflicto que inició en el año 2021 debido a que una vecina extranjera, de 65 años, demandó a la Municipalidad y ganó el caso, argumentando que los árboles estaban cerca de su propiedad y que representaban un peligro, ya que le podían caer ramas o incluso todo el árbol a su propiedad, afectando su seguridad.
Los vecinos y ambientalistas se organizaron para hacer una manifestación y hacer vigilia en el lugar para evitar que los árboles fuesen cortados, sin embargo, antes del movimiento ya se habían talado cerca de ocho cipreses grandes.