Última Hora

El jefe de despacho de la presidencia ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), José Alonso Chaves, expresó que la sanción impuesta contra el acusado en el caso Keibril no reparará el daño sufrido por las víctimas.

Según Chaves, si bien la sanción que establece el tribunal penal es la condena máxima, es una situación dolorosa y lamentable hacia la condición que vivió la persona menor de edad.

“Los años de cárcel que va a tener ese señor no van a reparar el daño sufrido a la niña”, dijo Chaves.

Además, subrayó que el PANI ha tomado diversas acciones tanto a nivel administrativo como judicial, denunciando a los funcionarios que fallaron en sus responsabilidades tras la desaparición de Keibril en abril de 2023 en Cervantes de Cartago.

“Hemos tomado las acciones administrativas tanto en la revisión de los procesos atencionales como en la supervisión completa y directa de los expedientes de la oficina de Cartago.

“El patronato ha fortalecido protocolos, como el de egresos hospitalarios, para asegurar que cualquier embarazo en menores de edad se clasifique como prioridad uno, y ha actualizado el modelo de intervención en casos de relaciones impropias”, manifestó Chaves.

El jefe de despacho destacó que el primer factor de protección para los menores es la familia y la sociedad, pero enfatizó que el Estado costarricense también tiene una responsabilidad.

“En este caso de Keibril falló la familia, falla el Estado costarricense y se tienen que tomar las acciones respectivas. No solo le corresponde al PANI, sino todo el sistema nacional de protección debe de garantizar la defensa de los derechos de los menores”, agregó Chaves.

En cuanto a las relaciones entre adultos y menores de edad, Chaves manifestó una postura de cero tolerancias, respaldada por recientes modificaciones en el marco legal costarricense. Indicó que el PANI ha categorizado este tipo de casos como prioridad uno para asegurar una respuesta en un plazo de 24 horas.

Este miércoles por la mañana, el Tribunal Penal de Cartago sentenció al papá de Keibril a 79 años de cárcel por tres delitos de violación calificada y uno de sustracción de menor.

En la sentencia, que fue por decisión unánime, los jueces consideraron que Casasola es el autor responsable de los delitos que se le acusaban.

Youtube Teletica