Última Hora

Durante décadas, la investigación científica se ha apoyado en el uso de animales de laboratorio para evaluar la seguridad y la eficacia de los productos destinados al uso humano.

Algunos de los análisis someten a los animales a procesos invasivos y a un elevado estrés (vea video adjunto de Telenoticias).

Sin embargo, eso podría cambiar gracias a la Universidad de Costa Rica (UCR).

El centro de estudios impulsa nuevas técnicas para las pruebas de toxicidad que no comprometen el bienestar animal.

"Nosotros estamos migrando hacia el uso de estos animales que involucren sistemas nerviosos menos evolucionados, es decir, que sean animales perciban menos las señalas del entorno. Los modelos acuáticos son modelos perfectos para llevar a cabo este tipo de experimentos.

"Actualmente, nosotros contamos con sistemas especializados en reproducción y mantenimiento de pez zebra, que es un pez súper validados a nivel para realizar experiementos con diferentes temáticas, en donde el pez es un modelo muy robusto y válido a nivel mundial", explicó la investigadora Maripaz Murillo.

Ahora en el Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBI) de la casa de enseñanza superior se cuenta con una sección de métodos alternativos.

"Esto permite disminuir e, incluso, sustituir el uso de animales de experimentación en modelos que pretenden determinar o garantizar resultados sobre la seguridad y eficacia de diferentes productos químicos, agroquímicos, cosméticos, farmacéuticos y material biomédico", destacó por su parte el director del laboratorio, Freddy Arias.

Dentro de las técnicas se incluyen métodos in vitro, los modelos acuáticos, las herramientas computacionales de toxicología y los análisis de inteligencia artificial, entre otros.

WhatsAppTeleticacom