Nacional
Unión Sindical convoca a huelga general de 24 horas en CCSS este jueves
El movimiento exige la salida de la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel.
Paulo Villalobos 30/10/2024 09:46
Los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) saldrán a una huelga general de 24 horas este jueves 31 de octubre.
El movimiento fue convocado la mañana de este miércoles por la Unión Sindical de la institución administradora de los hospitales públicos del país.
Dicho colectivo incluye a la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), el Sindicato Nacional de Servicios de Salud (Sinass), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), así como el Sindicato de la Salud y de la Seguridad Social (SISSS), entre otras.
Las 14 organizaciones que conforman este frente cuentan con más de 20.000 afiliados, según el secretario de Organización de la Unión de Trabajadores de la Caja, Deivis Ovares. Sin embargo, el vocero fue más allá e indicó que el llamado está dirigido a los más de 70.000 servidores de la institución.
El llamado incluye una paralización de labores a partir de las 6:00 a. m. del 31 de octubre y hasta las 6:00 a. m. del 1.° de noviembre próximos, cuando la entidad que vela por la seguridad social cumplirá 83 años.
También una concentración en el parque Central de San José, a eso de las 9:00 a. m. del jueves, que marchará hasta la sede de la Caja, donde se entregará un pliego de peticiones.
Una de las exigencias de la protesta es la salida de la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, por la investigación que afronta en el caso policialmente conocido como Barrenador.
Asimismo, se demanda el pago de la deuda creciente que el Estado mantiene con la seguridad social y que asciende a los ¢4 billones.
Sobre ese particular, tanto Ovares como el secretario general del Sindicato de Administradores de Servicios de Salud, Hernán Serrano, señalaron que existe un supuesto interés de parte de la actual administración por "desfinanciar" a la Caja para que sus servicios sean más deficientes y, así, justificar su privatización.
De igual manera, se exigirá la apertura de una mesa de diálogo que escuche las propuestas previamente planteadas para solucionar las listas de espera que afectan a los asegurados; así como las problemáticas que afectan a sus trabajadores.