Última Hora

Warner Rojas, primer tico en escalar el Monte Everest, se unió a las labores de búsqueda de la avioneta accidentada este lunes en el cerro Pico Blanco, en Escazú, con seis personas abordo (cinco pasajeros y el piloto).

El montañista puso su experiencia a las órdenes de las autoridades, quienes buscan la mejor ruta para llegar hasta el sitio del accidente, ocurrido en una zona de muy difícil acceso.

Según Luis Chávez, jefe de batallón del Cuerpo de Bomberos, existen tres frentes para intentar el primer contacto: uno en Pico Blanco, otro en Bebedero y el tercero en el sector de las Antenas o las Eólicas. Además, reconoció la necesidad de asesorarse con expertos en este tipo de terrenos, como Rojas y otros lugareños.

​"Varias unidades de Bomberos y compañeros de los coyotes están entrando por esta zona para verificar realmente la ubicación. Depende de dónde se encuentren; la forma más fácil de extraerlos va a ser por la zona de Tarbaca, que le da acceso a un camino hacia las antenas de la parte alta de los cerros.

"Estamos en espera de culminar esa parte para movilizarnos de una manera más efectiva al momento del rescate en la parte alta de los cerros de Escazú", explicó el alpinista sobre la posible ubicación de la nave.

Rojas indicó que para llegar a los restos de la avioneta, hay que caminar alrededor de una hora.

​"En este momento, no se sabe nada, ya que las tomas disponibles son aéreas, realizadas desde un helicóptero y la avioneta. No hay confirmación. Estamos en la zona cercana a la ubicación identificada visualmente para evaluar la situación y tomar las acciones necesarias una vez ahí.

"En este momento, la base principal está ubicada en la parte alta de los cerros, en el sector conocido como Pico Blanco, en Escazú. Desde aquí se decidirá cuál será la zona de mayor comunicación, pero esta base será clave por ahora", agregó el alpinista.

Rescate de avioneta
Warner Rojas colabora en búsqueda de avioneta accidentada.

El tico que conquistó el Everest subrayó que es un lugar bastante complicado. Las tomas aéreas muestran que ha estado lloviendo los últimos 22 días. Añadido a ello, es una

zona muy quebrada y boscosa, con mucho barro.

“La ventaja es que está cerca de la cima de algunas montañas. Sin embargo, los caminos para llegar ahí son empinados, angostos, y presentan caídas de árboles en la parte alta. Durante este fin de semana, lo comprobamos: las condiciones hacen que caminar y buscar sea complicado debido al barro y lo accidentado del terreno. El frío no es tan intenso ahora, pero el barro y la irregularidad del terreno dificultan bastante el avance”, resaltó.

En el lugar continúan las labores de búsqueda por parte de Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. 

Por el momento, se desconoce el estado de los ocupantes de la avioneta.

WhatsAppTeleticacom