Política
Analistas políticos: renuncia de Desanti era previsible, su adhesión a Figueres no
Los expertos aseguran que no sería de extrañar que antes de la convención verdiblanca se presenten nuevos anuncios como el de hoy.
Juan José Herrera 6/4/2021 15:41
La renuncia de Antonio Álvarez Desanti a la carrera por la candidatura de Liberación Nacional no sorprende, pero su adhesión a José María Figueres sí.
Es el consenso al que los analistas políticos Sergio Araya y Alejandro Barahona llegan luego del anuncio hecho por los aspirantes este martes, que podría no ser el último en esa línea antes de la convención verdiblanca en junio próximo.
“La renuncia de don Antonio parece crónica de un retiro anunciado. Él fue el primero que planteó la posibilidad de hacerse a un lado si se conseguía un candidato de consenso, tal vez acá lo sorprendente es la adhesión a su máximo y acérrimo contendor en la convención anterior, a tal extremo que posterior a esta no se cicatrizaron las heridas y don José María no participó en la contienda electoral apoyando al entonces candidato Desanti”, dijo Araya.
Para Barahona, la multiplicación de las aspiraciones en el PLN obliga al partido a tratar de unir esos liderazgos y en esa línea se puede explicar la decisión de Desanti, que también podría beneficiarse si la intención de voto liberacionista sigue favoreciendo a Figueres.
“Cuando hay un reacomodo interno de los liderazgos tanto se benefician en esas simpatías los que están arriba como los que están más atrás en esa campaña, aquí se estaría fortaleciendo José María, pero también hay que ver adónde podría estar la cercanía de la gente de Desanti”, afirmó el experto.
El análisis que los precandidatos actuales hagan de la venidera contienda podría motivar nuevas salidas, especialmente de aquellos nombres que se sientan con menos fuerza para esa elección y que, con esa decisión, podrían garantizar un puesto a futuro.
“Hay que entender que la política es un juego de intereses, no de lealtades ni de afectividades, entonces es importante plantear que probablemente don Antonio ha hecho sus valoraciones, ha medido que don José María es hoy el que muestra una mayor posibilidad de arrastre electoral dentro de la convención del partido y pretende desde ahora estar en una posición estratégica si Figueres se convierte en el abanderado del partido para el 2022”, aseveró Araya.
“No me extrañaría ver a algunos aspirantes desistiendo de esa idea en las próximas semanas, es algo previsible dentro del juego político electoral que puedan darse otros acercamientos, otras negociaciones para concretar esas alianzas, aquí el tema de fondo es que esas alianzas persigan aspiraciones de carácter nacional, debemos prestar atención en lo sucesivo para ver cuál es la naturaleza de esas uniones”, estimó Barahona.
La decisión de Desanti de abandonar la carrera deja en ocho el número de aspirantes a la candidatura presidencial verdiblanca: Roberto Thompson, Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides, Guillermo Constenla, Alcides López, Claudio Alpízar, Fernando Zamora y el propio Figueres.