Política
Defensa a la democracia y ataque a las dictaduras: así fue el 200 aniversario del Congreso
El presidente Rodrigo Chaves, presente en el acto, calificó como “lamentos” las críticas que hoy le lanzó la oposición.
Juan José Herrera 23/1/2025 18:31
Los llamados a defender la democracia y combatir las dictaduras fueron la tónica en los discursos que acompañaron la celebración de los 200 años de la Asamblea Legislativa, una cita que reunió este jueves a toda la institucionalidad del país en Cuesta de Moras.
La oposición aprovechó el acto solemne para recordarle al país la valía del llamado “primer poder de la República”, en medio de lo que aseguraron son signos evidentes del debilitamiento de la democracia y de los valores que construyeron a Costa Rica.
“En la democracia no hay cabida para los iluminados, para personas que se creen superhéroes; o que, en su megalomanía, se creen suficientes para ejercer el poder completo. El Parlamento es, a todas luces, el antídoto contra lo autócratas y los famosos tiranos.
“Hoy, cuando las voces de los llamados antipartidos, y de esos iluminados, esos funcionarios y dirigentes carismáticos, proclives al show político y al populismo, que buscan endulzar el oído de la ciudadanía harta de la incompetencia y la corrupción de los políticos de siempre, está claro que el Parlamento y los mismos partidos políticos se vuelven esenciales para la sobrevivencia de la democracia”, aseveró José Pablo Sibaja, jefe de Nueva República.
En su discurso, recordó cómo el opositor venezolano, Edmundo González, dijo en Casa Presidencial que temas como los ataques a la prensa, a los supremos poderes y al Congreso, son signos que permiten reconocer que se avanza hacia una dictadura.
“Corríjanme si lo que hemos visto en los últimos años no nos está llevando hacia ese camino”, insistió Sibaja.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, insistió en que los éxitos del pasado, por sí solos, “no nos librarán de la crisis democrática que se extiende por el mundo, con amagos de peste autoritaria y populista”.
“Países hermanos conocen del deterioro de sus libertades fundamentales y del desmantelamiento de sus instituciones, bajo la seductora y peligrosa promesa de soluciones rápidas y simplistas. La historia es siempre la misma, el desenlace es siempre desgarrador: la gente termina viviendo en la zozobra de dictaduras, huyendo de su tierra y, en muchos casos, en la miseria. ¡Costa Rica no puede permitirse transitar por ese camino!”, aseveró.
“Quienes sigan abogando por los retrocesos en la democracia tendrán algunas victorias, pírricas, pero poco a poco el pueblo se irá dando cuenta y los irá colocando en el lugar adecuado: algunos le llaman el basurero de la historia, esta expresión puede sonar fuerte, pero así son los pueblos cuando logran entender que quienes les han ofrecido un futuro, un cambio, solo les han engañado para seguir fortaleciendo el poder de las élites haciéndoles creer que hay cambios reales”, dijo a su vez la frenteamplista Rocío Alfaro.
El presidente Chaves, quien estuvo a la par de Arias durante toda la sesión, no habló durante el acto, pero sí atendió a la prensa luego de este.
Ahí, en el lobby del Plenario, calificó como “lamentos” lo dicho por los diputados de oposición.
“Lo que vi fueron los lamentos de alguien en una celebración que debió ser victoriosa, esto debió haberse sentido como una fiesta y francamente lo sentí como casi que fúnebre.
“Creo que los mensajes que ellos dan son claros: hay un cambio en Costa Rica, un cambio de mentalidad, ellos piensan que la democracia es el marcador y ellos van perdiendo por goleada en términos de apoyo de los ciudadanos. La democracia no es el marcador, la democracia son las reglas del juego, mediante las cuales el pueblo va a escoger, no hoy, sino en el 2026, las 57 personas que se van a venir a sentar a esas curules”, finalizó.