Última Hora

El diputado José Pablo Sibaja, de Nueva República, presentó este jueves un proyecto de ley para castigar con hasta 30 días de cárcel a los manifestantes que obstruyan el paso de vehículos o peatones.

La iniciativa, que se tramita bajo el expediente 24.695, también castiga con hasta 60 días multa a quienes rayen “dibujos, emblemas o insultos o fijaren papeles o carteles en la parte exterior de una construcción, un edificio público o privado, una casa de habitación, una pared, un bien mueble, una señal de tránsito o en cualquier otro objeto ubicado visiblemente, sin permiso del dueño o poseedor o de la autoridad respectiva, en su caso”.

Ambas penas, además, se elevarían en un tercio si los responsables “cubren su rostro con el propósito de ocultar su identidad, mediante el uso de capuchas, pañuelos u otros elementos análogos”.

Como justificación, Sibaja utilizó hoy en el Plenario a los “grupos feministas”.

“Estamos ya hartos de que los grupos feministas, entre muchos otros, utilicen siempre capuchas, gorras, máscaras o antifaces para dañar la propiedad pública o privada que no les pertenecen y, simplemente, salgan bien librados.

“No podemos seguir permitiendo daños a edificios del Estado y que luego sean los propios costarricenses a quienes nos toca pagar los daños generados por estos grupos”, afirmó Sibaja.

El legislador aseguró que con esto no se pretende coartar el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero sí poner límites a esa posibilidad.

“Quien la hace la paga y quien se esconde detrás de máscaras para dañar el bien público y privado no son manifestantes, son simplemente delincuentes.

“Es castigar a todo aquel que oculte su rostro en protestas para terminar dañando edificios del Estado, calles y hasta la propia propiedad privada”, aseveró.

La polémica propuesta apenas fue presentada este jueves, por lo que deberá convocarse y trasladarse a una comisión para iniciar con su análisis y discusión.

Boletín Teletica