Última Hora

La cuestionada condonación de deudas a las personas morosas con la seguridad social está cerca de ser aprobada por los diputados.

Este jueves el Plenario acabó de discutir las mociones de reiteración que se le presentaron al texto, todas de parte del frenteamplista José María Villalta, quien intentó sin éxito restringir esa amnistía que defiende, de manera general, la iniciativa.

Villalta reiteró una y otra vez que la condonación no puede ser general pues provocaría inequidades entre grandes y pequeños contribuyentes, lo mismo que con aquellas personas que están morosas por verdadera imposibilidad y de las que no pagaron por decisión.

El diputado, además, intentó que no entraran dentro de este perdón aquellos patronos que, por ejemplo, han sido condenados por retención indebida, es decir, que hicieron el rebajo de las cuotas obrero-patronales pero no las trasladaron a la Caja.

Sin embargo, ninguna de sus mociones consiguió el apoyo de mayoría.

Pedro Muñoz, proponente del texto en discusión, enfiló su discurso contra Villalta y todas sus críticas al proyecto.

El socialcristiano dijo que excluir a los grandes contribuyentes morosos es no entender cómo funciona la seguridad social, donde son esos grandes patronos los que precisamente subsidian a los pequeños y que por eso es importante traerlos de vuelta a la formalidad.

Aseguró que nadie está moroso por gusto y que aquellos condenados por retención indebida lo hacen porque deben elegir entre pagar las cuotas y pagar salarios.

Además, refutó que la condonación vaya a ser en “automático” como se ha dicho, sino que esta debe venir precedida de una solicitud expresa del patrono que será analizada.

Dijo, además, que él no solicitará esa amnistía tal y como se insinuó y retó a Villalta denunciarlo penalmente para defender esas y otras aseveraciones sobre los supuestos intereses personales que el socialcristiano tiene con el proyecto.

La Caja aseguró que, a mayo anterior, se le adeudaban ₡338 mil millones por parte de 132 mil patronos y trabajadores independientes.

“Esas deudas no prescriben nunca”, criticó Muñoz.

¿Cómo quedó el texto?

El proyecto autoriza a condonar, en el caso de los trabajadores independientes, las deudas al principal por cuotas, así como de multas, recargos e intereses.

En el caso de los patronos, se perdonarán las multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad, contados a partir del momento de entrada en vigencia de ley.

Esa condonación, además, aplicará a las deudas con Fodesaf, IMAS, INA y el Banco Popular.

En caso de tener en proceso una investigación administrativa iniciada para el cobro de periodos retroactivos que no se encuentre firme en sede administrativa, el patrono, para acogerse a la condonación, deberá suscribir un acuerdo de pago con la CCSS.

La propuesta de ley establece un transitorio único para que la institución, en un plazo de hasta 90 días contados a partir de la aprobación de la ley, realice los ajustes en sus sistemas de información, así como a reglamente las condiciones, requisitos y trámites necesarios para la implementación de los dispuesto.