Última Hora

Los diputados esperaban que la Casa Presidencial presentara un nuevo proyecto para combatir la ola de violencia tras una reunión que se realizó este martes.

La Casa Presidencial convocó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al Ministerio Público, al presidente de la Corte y a los diputados de la comisión de seguridad y narcotráfico a una reunión.

“Lo que uno espera cuando lo convocan a una nueva reunión de estas es que nos van a presentar una nueva estrategia y que van a pedir el apoyo para esa estrategia que involucre algunos proyectos de ley, básicamente uno quiere ver una estrategia operativa, qué va a hacer la Policía para combatir esta situación de violencia creciente”, dijo Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del PLP.

“Faltó una propuesta concreta, nos habló de algunas leyes que se han presentado en la Asamblea Legislativa, pero ya hemos manifestado que algunas de estas leyes no vienen a resolver de manera inmediata los problemas que tiene el país, por ejemplo, extradición, esa representa al menos dos años para poder sacar esa ley, y mientras tanto qué va a pasar con esta cantidad de crímenes”, agregó Óscar Izquierdo, jefe de fracción PLN.

El encuentro tardó más de tres horas y tampoco hubo acuerdos concretos para aumentar los recursos, algo que el OIJ con vehemencia.

“Nosotros necesitamos aproximadamente 939 investigadores, pero estamos pidiendo si quiera dos tercios de esa cantidad, además, un presupuesto que cuesta alrededor de 9 mil millones de colones, si se ve contra el conglomerado del presupuesto nacional, que es de billones de colones, pues esos 9 mil se quedan cortos”, explicó Rándall Zúñiga, director del OIJ.

La Casa Presidencial enfatizó que su estrategia contra la violencia son los cinco proyectos que envió al Congreso en julio, pero no hubo nuevos planes.

Ante esto, el diputado Gilberto Campos le propuso al presidente Chaves declarar la ola de violencia como emergencia nacional.

“No, en este momento no estamos considerando declarar que sea el fondo de emergencia el que pague, ni que usemos mecanismos de licitación extraordinarios y abreviados para comprar, por ejemplo, radiopatrullas, primero porque el fondo no tiene plata, y segundo porque estas y otras compras de la Fuerza Pública son procesos normales”, acotó Chaves.

Por su parte, el fiscal general Carlo Díaz dijo que el 17 de octubre presentarán al Congreso una nueva reforma a la ley contra la ejecución de la pena.

También se presentará una reforma para modificar la forma en la que se llevan a cabo las audiencias.

TelegramTeleticacom