Última Hora

22 diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista, Frente Amplio e independientes presentaron, este miércoles, una consulta constitucional al expediente 24.364, popularmente conocido como “Ley Jaguar”.

La consulta fue anunciada por el jefe de fracción liberacionista, Óscar Izquierdo, quien aseguró que aunque su bancada está a favor del referendo, no pueden ser irresponsables con una consulta popular que le costaría al país más de ₡3 mil millones.

“Este miércoles, presentamos esta consulta ante la Sala Constitucional porque tenemos serias dudas respecto a este proyecto que el Gobierno quiere llevar a referendo, este proyecto de ley plantea cambios que eliminan los controles y disminuyen la transparencia en la contratación pública, no podemos dejarle la puerta abierta a la corrupción, sea cual sea la administración vigente”, aseveró.

Esta consulta frena el proceso legislativo que ya había iniciado con respecto a ese expediente, que no puede ser modificado por los diputados y que reforma diferentes artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría General, la Ley de Control Interno y la Ley de Japdeva.

Tentativamente, se tenía previsto que el expediente se votara el próximo martes 25 de junio; sin embargo, ahora se deberá esperar a que concluya esa consulta antes de conocer el texto en el Plenario, según confirmó la Presidencia del Congreso.

La Sala Constitucional tendrá un mes para resolver sobre la consulta planteada.

Youtube Teletica