Política
Empresario hotelero fue quien pagó vallas que exigen renuncia de jerarcas
“Las razones son personales, ellos representan las cuatro instituciones morales más importantes de Costa Rica y en mi parecer no han cumplido con la moralidad requerida”, aseveró.
Juan José Herrera 14/1/2025 20:15
El empresario hotelero, Boris Vasir Marchegiani Carrero, fue quien ideó y pagó las polémicas vallas publicitarias que exigen la renuncia de diferentes jerarcas antagonistas al Gobierno de Rodrigo Chaves.
El propio empresario, dueño de un hotel en Quepos, reconoció que pagó la publicidad de su bolsillo y que a las dos vallas instaladas en la actualidad se sumarán, próximamente, otras tres más.
“Las razones son personales, ellos representan las cuatro instituciones morales más importantes de Costa Rica y en mi parecer ellos presuntamente no han cumplido con la moralidad requerida”, aseveró.
Sin embargo, el hilo conductor de esas cuatro figuras, según dice, no es la disputa que mantienen con el gobierno de Chaves, sino sus decisiones en torno a la magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones, Zetty Bou.
Marchegiani explicó que fue Bou, en su ejercicio en el máximo órgano electoral, fue quien le impidió participar de las elecciones municipales de 2024, cuando aspiraba a convertirse en alcalde Quepos con el Partido Pueblo Soberano, del que es secretario general.
“Ella decidió que yo no iba a participar en las elecciones municipales y resulta ser que yo tenía un 19%, según las encuestas oficiales, por encima de la candidata que ganó.
“Ella, con excusa tras excusa, se negó a la participación. ¿Qué hizo eso? Bueno, yo perdí las elecciones porque no participé. Lo extraño es que sí permitió participar a todos los partidos grandes y no a los pequeños, a los que eran ‘rodriguistas’”, añadió.
Precisamente, Pueblo Soberano es el partido presidido por Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial y quien, en diferentes oportunidades, se ha referido a su divisa como “el verdadero partido rodriguista”.
La agrupación quedó fuera por incumplir, en tiempo y forma, con los requisitos de inscripción que demanda la ley, por ejemplo, en la conformación de estructuras y ratificación de estatutos.
Marchegiani, sin embargo, dijo que esta campaña publicitaria no tiene nada que ver con el partido ni esa lucha partidaria, sino con el tema personal contra Bou y esas otras cuatro figuras.
Por ejemplo, aseguró que presentó escritos contra esa negativa a la participación de Pueblo Soberano ante la Fiscalía General, la Contraloría General y la Corte Suprema de Justicia, pero que todos le fueron rechazados.
“Finalmente, a don Rodrigo y don Óscar (Arias) los conozco desde hace más de ‘veintipico’ de años, los conozco personalmente y hasta cierto punto los aprecio, pero lamentablemente estoy muy molesto con la cara que está teniendo el país. ¿Por qué tengo ese problema? Porque si yo empleo a uno de mis empleados para que sea jardinero y no hace jardinería, yo lo despido.
“Ahora, si yo estoy empleando para los cuatro trabajos que requieren la mayor moralidad ciudadana del país, aún más que la Presidencia de la República, pero el cumplimiento de esas funciones claves no se han dado; y al no darse, no entiendo cómo don Rodrigo puede seguir si no está ejerciendo la labor para la cual fue electo”, explicó.
El empresario se negó a decir cuánto pagó por esas vallas ni por cuánto tiempo permanecerán colocadas en algunas de las principales vías de la capital.
Tampoco dijo dónde se colocarán las tres restantes ni si serán iguales.
“Sorpresas nos da la vida”, dijo entre risas.
Consultado sobre si pagará para colocar vallas contra diputados, como se rumora en redes, él lo negó.
“Yo tengo que tener algo personal (contra ellos), o sea, si yo voy a colocar un deseo de que alguien renuncie tiene que ser porque me ha hecho algo muy malo a mí o al país”, finalizó.