Política
Enrique Castillo acusa a secretario general del PLN de hacer campaña por Álvaro Ramos
El excanciller inscribió su candidatura este viernes para participar en la convención verdiblanca de abril próximo.
Paulo Villalobos 24/1/2025 20:20
El precandidato Enrique Castillo acusó al secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, de hacer campaña en favor de su adversario, Álvaro Ramos.
La crítica la hizo la tarde de este viernes durante la conferencia de prensa que dio posterior a la inscripción de su nombre de cara a la convención verdiblanca, a celebrarse el 6 de abril próximo.
A Castillo se le consultó por la certificación que Guillén emitió sobre la militancia de Ramos y que dio pie a que este cumpliera los requisitos para inscribirse como precandidato, el lunes anterior.
El excanciller —quien había cuestionado la participación del expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la agrupación— que él no contaba con los elementos que sí tuvo el secretario general, por lo que no podía cuestionar lo resuelto.
"De lo que sí tengo criterio es del secretario general, porque precisamente no fue transparente y, además, está haciendo campaña activa y públicamente, como se puede ver en los chats de Liberación, apoyando a un precandidato. Eso me parece una conducta indebida", manifestó.
Teletica.com le preguntó en favor de quién hizo campaña Guillén y evitó precisarlo, al aducir que no quería entrar en “rencillas personales”, al tiempo que señaló que le correspondía la prensa hacer las averiguaciones del caso.
Más adelante, ante un nuevo cuestionamiento, a lo que respondió: "Lo primero que fue público fue que él anunció, antes de que don Álvaro Ramos publicara su decisión de participar como precandidato, el señor Guillén envió un mensaje desde su oficina diciendo que venía o iba a venir un gran candidato a participar en la justa electoral aquí. Eso a mí no me pareció, yo lo critiqué. Me pareció eso inadecuado".
El también exministro de Justicia dijo que es tan solo era una de las manifestaciones que había hecho el secretario general, pero no precisó sobre otras.
Al respecto, este medio procuró un comentario de Guillén, pero este no respondió a los mensajes y llamadas hechos.
“Suplantación de identidad”
Enrique Castillo inició su rueda de medios con un descargo sobre una publicación hecha el miércoles por el diario La Nación, que apuntaba a un supuesto vínculo de su campaña con un trol de redes sociales, que había lanzado ataques a Álvaro Ramos.
Se trata del perfil de Facebook llamado “El Troll”, que —de manera anónima— pagó publicidad para diseminar memes que cuestionaban la militancia del expresidente ejecutivo de la Caja en Liberación Nacional.
No obstante, el excanciller rechazó alguna relación con la página y, más bien, se dijo “víctima”, pues asegura que su identidad fue suplantada por el perfil, en el tanto que este tomó el teléfono de su campaña para incluirlo en la información de contacto, incluida por el perfil al contratar la publicidad.
Castillo incluso aseveró que Meta —conglomerado dueño de la plataforma— efectuó una “investigación”, pero no logró determinar quién hizo la presunta suplantación. El aspirante, eso sí, señaló que no creía que esa situación la hiciera alguien del partido, sino más bien alguien de “afuera”.
El exministro de Justicia añadió que este viernes presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la que se le asignó el expediente 25-002490-0042-PE.
Sin contacto ni ejes
A Enrique Castillo también se le preguntó sobre su relación con la expresidenta Laura Chinchilla, luego de que formara parte de su administración entre 2010 y 2014.
El excanciller mencionó que no tiene contacto con la exmandataria y que apenas se ha comunicado con ella en unas dos ocasiones en los últimos tres o cuatro años. Tal distanciamiento se hizo más grande cuando Chinchilla renunció a la agrupación verdiblanca.
En su presentación como candidato, el exministro de Justicia hizo un llamado a terminar con las “promesas vacías”.
Pese a lo anterior, Castillo evitó revelar cuáles serán los ejes temáticos de su propuesta política y adujo que los dará a conocer próximamente en sus redes sociales. Misma situación ocurrió cuando se le preguntó por las figuras que lo acompañarán, pues pretende hacer un anuncio el próximo jueves.
Castillo indicó que él pagó los ¢20 millones de inscripción de su propio bolsillo y señaló que apenas ha recibido algunas donaciones, pero señaló que estas no eran significativas.