Última Hora

Un expediente judicial sostiene que la alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez, recogió una “ayudita” en el plantel de buses de un imputado en el caso “Madre Patria”, en Alajuela.

El documento, del cual tiene copia Telenoticias, detalla las pesquisas por presunto tráfico de influencias, y también menciona al diputado socialcristiano Leslye Bojorges. A ambos, la Fiscalía General les decomisó el celular este miércoles.

Ahí también se muestran fotografías del momento en que, aparentemente, Jiménez recibe dinero en efectivo. El vehículo captado por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), incluso, tiene consignas con su nombre, ya que estaba en plena campaña electoral para llegar a la alcaldía.

En el expediente se hace referencia a una comunicación entre el diputado y el sospechoso de “Madre Patria”, de apellido Herrera.

“El diputado Leslye Bojorges le solicitó ayuda financiera al investigado, haciendo la solicitud de dinero para una femenina de nombre Gabriela. Es importante resaltar que el dinero que Herrera le entregaría a la femenina Gabriela se hizo en efectivo, por cuanto la comunicación es muy clara, al hacer énfasis que Herrera le indicó que esa femenina (Gabriela) debía de llegar hasta el predio de autobuses con la finalidad de entregarle ahí el dinero en efectivo y así evitar dejar registros de transacciones en cualquier entidad bancaria”, se lee en el papel.

En otra parte, agrega: “La secuencia fotográfica mostrada, coincide en tiempo y espacio con la comunicación realizada de María Gabriela Jiménez Corrales con Herrera, siendo que este último debía de entregar a Jiménez Corrales el dinero ‘ayudita’ solicitado por el diputado en una comunicación anterior”.

Caso Madre Patria: Expediente señala supuestas dádivas a diputado
Imagen de Telenoticias.

Reacción

Consultada al respecto, la alcaldesa aseguró que “Leslye la embarcó”, pero que no tiene “nada de que avergonzarse”

“En primer lugar, no soy ni he sido asesora del diputado Leslye Bojorges, y eso se puede comprobar muy fácilmente con una certificación del departamento de Recursos Humanos de la Asamblea. Segundo, durante la campaña pasada de alcaldías, Leslye, sin que yo le solicitara nada, me ofreció ayuda con un ‘amigo’ suyo. Como siempre pasa en medio de la campaña, yo no tenía por qué desconfiar de una persona como Leslye que siempre me pareció correcto.

“En este caso, ciertamente existe una interceptación de una comunicación entre el diputado Bojorges y don Jonatan Herrera González, donde el diputado pide una ayuda para mí, entendiéndose esto como la campaña. Ciertamente, no voy a ocultar que por la intermediación de Leslye me dieron una bolsa con monedas con menos de cien mil colones”, detalló la jerarca municipal.

Además, aclaró que en ese momento “no había sido electa, ni tenía competencia
pública alguna”. “Ciertamente, estamos en un momento político y tampoco permitiré que Leslye trate de manchar mi reputación por estar apoyando a otro precandidato en esta contienda electoral”, concluyó Jiménez.

Por su parte, el legislador socialcristiano también negó los señalamientos y dijo que pedirá el levantamiento del secreto bancario.

“Nunca pedí que me dieran un colón, nunca he intercambiado una ayuda por dinero, así que, levantándome de aquí, voy a ponerme a las órdenes de la Fiscalía para lo que necesiten (…) Nunca he recibido un colón de nadie a cambio de nada”, sentenció el legislador del PUSC.

Colaboraron en esta nota los periodistas Luis Jiménez y Juan José Herrera.

YouTubeTeleticacom