Última Hora

La falta de cuórum impidió que, este lunes, comparecieran ante los diputados la exasistente de Rodrigo Chaves, Sofía Agüero, y Bernal Jiménez, uno de los principales financistas de la campaña del ahora mandatario.  

A la sesión, que era ampliamente esperada por el órgano, solo se presentaron los liberacionistas Dinorah Barquero y Francisco Nicolás, así como el frenteamplista Ariel Robles.

No llegaron la oficialista Ada Acuña, Fabricio Alvarado (NR), Vanesa Castro (PUSC) y Jorge Dengo (PLP).

Acuña aseguró que llegó tres minutos tarde debido a un problema con los ascensores, mientras que Alvarado dijo que se trató de un atraso involuntario. Castro, a su vez, indicó únicamente, por medio de sus encargados de prensa, que "no llegó a tiempo", y Dengo aún no han ofrecido razones.

Ambas audiencias eran claves en el proceso legislativo que se sigue por la supuesta existencia de una estructura paralela de financiamiento en la campaña del Partido Progreso Social Democrático.

Agüero, hija del diputado oficialista Waldo Agüero, es señalada por, aparentemente, recibir en sus cuentas bancarias personales alrededor de $200 mil del banquero Jack Loeb, en recursos que se habrían utilizado para cubrir gastos electorales.

Jiménez, por su parte, es una de las personas que más aportó al Fideicomiso Costa Rica Próspera, que se investiga por haber sido parte de esa supuesta estructura paralela.

Esta es el segundo intento que la comisión hace por interrogar a ambos comparecientes: en el caso de Agüero, se intentó a inicios de agosto anterior, pero informó que se encontraba fuera del país; Jiménez, por su parte, tenía previsto presentarse la semana anterior, pero los diputados optaron por posponerla debido al fallecimiento de su madre.

Aún no está claro para cuándo se reprogramarán ambas audiencias.


TelegramTeleticacom