Última Hora

El liberacionista Gilberth Jiménez impulsará un proyecto de ley para corregir un error que impediría a las autoridades utilizar dineros decomisados al narco para combatir la criminalidad.

La medida, para la que Jiménez dijo buscará una vía rápida, pretende modificar la recién aprobada Ley para el Manejo Eficiente de la Liquidez del Sector Público (10.495), que dentro de su articulado tocó también la Ley de Estupefacientes.

Esa reforma, que entró a regir el pasado 18 de junio, traslada el dinero decomisado al narcotráfico al Ministerio de Hacienda.

Anteriormente, ese dinero iba a cuentas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), que lo repartía entre programas preventivos, la policía represiva y el mantenimiento de bienes decomisados.

“En virtud de esta circunstancia, los dineros obtenidos de las subastas de los bienes deberán de depositarse en una cuenta del Ministerio de Hacienda y ahí serán guardados hasta que se disponga lo que corresponda producto de una sentencia judicial”, explicó el director del ICD, Fernando Ramírez.

Eso significa, sin embargo, que recursos que hoy están destinados a investigaciones, incluidos gastos confidenciales como la compra controlada de drogas en investigaciones encubiertas, con las cuales no solo se detienen vendedores de droga, sino también grandes grupos criminales, no puedan utilizarse.

“Las autoridades policiales se nutren de estos réditos que generaba la propia lucha antidrogas, como una forma no solo de incentivarla, sino también de financiarla, porque es una inversión cara para el Estado”, criticó el fiscal adjunto, Mauricio Boraschi.

Jiménez reconoció que ese es un efecto indeseado que no se detectó en la discusión del proyecto de ley, que fue presentado desde 2021 por la entonces diputada del PLN, Silvia Hernández.

“Hay que tener en este momento claridad de que los recursos están ahí administrados digamos en la Caja Única del Estado, pero que su destino no va a variar. El ministro de Hacienda nos ha garantizado que en el presupuesto del año 2024 se estarán girando los recursos y asignándose conforme a la ley, incluidos todos los programas preventivos indispensables y necesarios que requiere el país.

“Para los siguientes años, no obstante, se ha dicho que hay una un error entre lo que se estableció en el texto propiamente de decomiso y comiso de los recursos o los fondos”, reconoció Jiménez.

El diputado aseguró que ya existe un acuerdo entre el ICD y Hacienda para respaldar esa reforma legal que corrige el problema y garantiza que tanto esos recursos, como los intereses que generen, se destinarán a sus fines originales.

YouTubeTeleticacom