Última Hora

Los 19 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) acordaron que no votarán ningún proyecto de ley que venga del Poder Ejecutivo mientras no se aprueben los traslados de recursos al Poder Judicial, autorizados en el presupuesto nacional de este 2025.

En conferencia de prensa, la bancada verdiblanca aseguró que recibió de parte del director de Presupuesto Nacional, José Luis Araya, la confirmación de dejar sin efecto los traslados aprobados en tres mociones para trasladar ₡9.346 millones de la deuda a la creación de 283 plazas en el Poder Judicial, específicamente en el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público.

Según el jefe de fracción, Óscar Izquierdo, la orden de dejar sin efecto esos traslados fue emitida directamente por el ministro Nogui Acosta, mediante oficio MH-DGPN-DG-OF-0562-2024.

“Liberación Nacional no va a tolerar más que sigamos en este estado de inseguridad y que el Gobierno siga en la posición de no aceptar, por gusto, darle recursos a la organización más efectiva contra la inseguridad como es el Poder Judicial y, particularmente, el OIJ.

“La fracción no va a votar ningún proyecto del Poder Ejecutivo hasta tanto no se aprueban esos traslados. Ningún proyecto de ley que venga del Ejecutivo va a tener los votos de Liberación Nacional”, aseveró Izquierdo.

En esa decisión, según Izquierdo, serán tajantes, incluso con proyectos como los de la minería en Crucitas, la solución al problema de los botaderos de basura o el nuevo proyecto de Eurobonos.

“Nuestra posición es intransigente posiblemente, pero lo intransigente es no trasladar recursos que ya estaban aprobados”, finalizó.

YouTubeTeleticacom