Última Hora

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos aprobaron, este jueves, una moción para que los integrantes de la actual junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comparezcan ante ese órgano legislativo.

El llamado, solicitado por el Frente Amplio, incluye a la actual presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, y también al expresidente Álvaro Ramos.

La frenteamplista Sofía Guillén explicó que la intención es que las autoridades de la Caja expliquen cuál es la situación actual y cómo está funcionando la institución sin su máximo órgano decisor, pues cinco de sus miembros fueron suspendidos por orden del presidente Rodrigo Chaves y el Consejo de Gobierno.


La moción, aprobada por mayoría y con el único voto en contra del oficialismo, incluye a los nueve miembros de la junta directiva.

En diciembre pasado, Chaves y Esquivel anunciaron la suspensión de cinco miembros bajo sospechas de nombramientos ilegales y conflictos de interés, en temas relacionados, entre otros, al aumento salarial aprobado meses atrás.

Por ese hecho, los magistrados de la Sala Constitucional acogieron para estudio un recurso de amparo presentado contra Chaves por diferentes sindicatos de la CCSS.

La comisión aún no confirma cuándo tendrán lugar las audiencias aprobadas.