Última Hora

El Plenario Legislativo aprobó este lunes, en segundo debate, el expediente 23.201, conocida como la “Ley para el fortalecimiento del reconteo electoral”.

La propuesta, del socialcristiano Carlos Felipe García, pretende “transparentar la voluntad popular” en mesas donde existan resultados muy ajustados.

Actualmente, para las elecciones presidenciales, el Código Electoral permite el reconteo cuando los resultados tengan diferencias menores al 2%; sin embargo, esos criterios no aplican para votaciones de diputados o puestos municipales.

“Cuando vemos que en este país hay curules legislativas que han sido definidas por 2 votos o 250 votos, existe la necesidad de ampliar los alcances de materia electoral en torno al conteo de votos que actualmente no se encuentran contabilizados”, dijo el legislador.

García puso como ejemplos la alcaldía que el PLP perdió en Liberia por 40 votos o un síndico que el PLN perdió por un empate.

Sin embargo, es también conocido que el PUSC perdió la alcaldía de Orotina por solo dos votos.

“Con esto buscamos que todo partido que esté participando en una elección tenga la certeza de cuál va a ser el respeto y apego de la voluntad popular según los márgenes de cada elección. Es dar un instrumento al TSE para respetar el apego a la voluntad popular”, añadió.

Boletín Teletica