Última Hora

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó, la tarde del sábado, autorizar a su futuro candidato la búsqueda y el establecimiento de coaliciones o alianzas con otras agrupaciones, de cara a las elecciones del 1.° de febrero de 2026.

Con 66 votos a favor de los 71 integrantes del órgano superior de la divisa verdiblanca que acudieron a la cita en el Centro de Convenciones, en Belén, se acogió una moción que parecía sería el punto de mayor interés en la agenda.

Sin embargo, ello cambió cuando una propuesta del secretario general, Miguel Guillén, para modificar el cumplimiento de la militancia y ratificar a los aspirantes a convertirse en la cara de Liberación Nacional en los comicios venideros. La iniciativa fue inundada de críticas de parte de los precandidatos Gilbert Jiménez y Carolina Delgado; pero también fue aprobada con 66 votos.

La Asamblea entonces avaló a quien vaya a representar al partido en las elecciones, a "explorar, valorar y, de considerarse viable y oportuno, establecer" coaliciones o alianzas estratégicas con otros partidos políticos y sectores de la sociedad.

Sin embargo, especificó que, en caso de llegar a un acuerdo con otras organizaciones, este deberá basarse en un programa común que respete los principios fundamentales de la socialdemocracia, los valores históricos de la agrupación verdiblanca y las aspiraciones de progreso y justicia social.

Al Comité Ejecutivo Superior, a su vez, se le dispuso supervisar y apoyar los diálogos y negociaciones necesarios para tal fin.

Se indica además la importancia de que cualquier acuerdo incluya al Magisterio Nacional, el movimiento estudiantil, a los trabajadores, a los empresarios, a los cooperativistas, a los productores agroalimentarios, los profesionales, los líderes comunales, entre otros.

Asimismo, se le ordena a la Secretaría General velar por el cumplimiento de los requisitos legales para la formalización de las coaliciones o alianzas, conforme a lo dispuesto en el Código Electoral y la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Pacto de no agresión

Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional

Álvaro Ramos, Gilbert Jiménez, Carolina Delgado, Enrique Castillo y Marvin Taylor suscribieron durante la sesión de la Asamblea Nacional un "compromiso ético".

El mismo parte del reconocimiento del "respeto mutuo" como valor fundamental para buen desarrollo de la convención verdiblanca, que se desarrollará el 6 de abril de 2025.

Asimismo, se parte de que en la campaña deberá anteponerse el interés de Costa Rica frente a cualquier "aspiración personal".

El pacto incluye:

  • Respeto a las reglas y normativas que rijan la convención.
  • Fomento de la honestidad y el rechazo al uso de trampas, engaños o conductas fraudulentas.
  • Respeto a demás participantes y una campaña libre de hostilidad, acoso o descalificaciones, tanto en redes sociales como en espacios de debate y opinión.
  • Actitud hermanable, tanto al ganar como al perder.
  • Colaboración con la organización, el Tribunal Electoral Interno (TEI) y el Tribunal de Ética y Disciplina (TED).
  • Fomento del espíritu de trabajo.
  • Promoción de la igualdad e inclusión.
  • Propuesta programática nutrida de ideas, propuestas y proyectos para enaltecer el debate de los problemas que aquejan a Costa Rica.

El compromiso establece que la violación de los principios suscritos puede resultar en sanciones, incluida su expulsión de Liberación Nacional.

De igual manera, se establece que la validez del pacto es por lo que dure la interna verdiblanca e incluye todas las actividades relacionadas con ella.

Boletín Teletica