Política
Proyecto permitiría a contribuyentes realizar arreglos de pago con Hacienda
La iniciativa del liberal Jorge Dengo busca crear la figura de la conciliación fiscal para aquellas personas físicas o jurídicas que tengan deudas pendientes.
Juan José Herrera 18/2/2024 08:10
Un proyecto de ley permitiría a los contribuyentes realizar arreglos de pago por las deudas de impuestos que mantengan con el Ministerio de Hacienda.
La propuesta, presentada esta semana por el liberal Jorge Dengo y con firmas de otras diputaciones, busca reformar el artículo 35 del Código de Norma y Procedimientos Tributarios para crear la figura de la conciliación fiscal como un medio de extinción de la obligación tributaria.
“La conciliación lo que pretende es extinguir esa obligación tributaria por medio de un acuerdo con la administración, donde se puedan negociar formas de cancelación de la obligación, ya sea a tractos o inclusive con la eliminación de intereses, multas, recargos, etc.
“Lo que queremos es darle al Ministerio de Hacienda esa flexibilidad de poder llegar a acuerdos con el contribuyente, que hoy no existe, y que precisamente podría prevenir llegar a procesos larguísimos de cobro que muchas veces se extienden por muchísimos años, entonces introducir esta figura dentro del Código nos parece que es oportuno”, explicó Dengo.
En Costa Rica, el acuerdo ya existe en el caso de Hacienda, pero solo para el impuesto de renta y bajo reglas estrictas que no permiten mayor margen de negociación.
“Hoy existe la posibilidad de pagar a plazos, solo que eso no aplica al IVA o cualquier impuesto que sea retenido, solo se puede donde yo soy el obligado a pagar, entonces es muy limitado, prácticamente queda solo para renta.
“El arreglo actual también es muy limitante, pide un pago inicial no menor al 20% o 25% de la deuda total, incluyendo intereses, entonces no es una facilidad de negociación, es una camisa de fuerza que tiene Hacienda”, precisó German Morales, socio director y socio de impuestos de la firma Grant Thornton.
Dengo explicó que su propuesta solo aplicaría para las deudas en fase de cobro administrativo, no así en los procesos judiciales.
El diputado del PLP insistió en que esta figura permitiría aligerar el trabajo de fiscalización de Hacienda y reducir los plazos de disputa, al tiempo que podría incidir positivamente en su recaudación.
Tanto Dengo como Morales coincidieron en que el objetivo del ministerio es recaudar y no buscar el cierre de los negocios, por lo que la propuesta también podría impulsar la formalidad.