Última Hora

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, aseguró este miércoles que, desde hace algunos meses, la Unidad Especial de Intervención (UEI) dejó de colaborar con ellos en allanamientos.

En declaraciones al programa Hablando Claro, de Radio Columbia, Zúñiga dijo que la negativa ya tiene varias semanas y que, por esa razón, dejaron de solicitarles apoyo.

“La UEI tenemos ya buen rato que no nos facilitan compañeros para allanamientos, eso sí lo puedo decir. Nosotros hacemos la solicitud (de colaboración) siempre y pues, últimamente, nos han dicho que no pueden.

“Nosotros, a nivel interno, es el grupo del SERT el que hace la solicitud de colaboración y en las últimas semanas, porque ya las dejamos de hacer, nos dijeron que no podían”, aseveró.

La UEI, foco de señalamientos en las últimas semanas, es un cuerpo policial especializado a cargo de Casa Presidencial.

Tradicionalmente, según reconoció Zúñiga, la UEI colabora con personal y equipo en “allanamientos finales” o en estructuras difíciles, por ejemplo, con criminales que tienen experiencia en armas.

¿Por qué dejaron de colaborar?

“Yo prefiero no pensar cosas que de pronto no debería estar creyendo, prefiero mantenerme neutral.

“Siempre hemos tenido ese apoyo y lo tuvimos al inicio; pero, de un tiempo para acá, ya nos han dicho que no pueden asumir ese trabajo de colaboración para trabajos finales”, sentenció.

Este medio consultó a Casa Presidencial por una reacción a las palabras del jefe policial; sin embargo, se está a la espera de esa respuesta.

Polémicas

Las declaraciones de Zúñiga llegan en medio de los cuestionamientos de las últimas semanas a la UEI.

Los primeros llegaron luego de que se conociera el interés del Poder Ejecutivo por ampliar las capacidades de acción de ese cuerpo policial; más tarde, a finales de diciembre, un grupo de diputados aseguró que Casa Presidencial lo está utilizando para darles seguimiento a legisladores y otros grupos de oposición.

La queja del director también aparece un día después de que se conociera la decisión del Ministerio de Hacienda de no trasladarles ₡9.346 millones aprobados en el presupuesto ordinario para la creación de 283 plazas en el Poder Judicial, específicamente en el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público.

“Él (Nogui Acosta, ministro de Hacienda) tiene su punto de vista, pero yo no lo puedo compartir jamás. Cuando tenemos ya una fuente de dinero, que era lo que siempre don Nogui nos pedía, pues ya se consiguió, ya se pudo, ahora lo que nos dicen es que hay un oficio con una serie de argumentaciones, que yo más bien veo como excusas, que el tipo de cambio… Pero, ¿quién contabiliza las pérdidas económicas por la inseguridad?

“No es posible que vengamos a decir que por 7 mil millones el país se va a caer, eso no es cierto. Cuando nosotros vemos la situación del año pasado fue exactamente igual: las plazas que llegaron fue por un tema de deuda y con eso se logró hacer un gran ejercicio para reducir los homicidios en 2024 y saldar muchos casos de manera rápida”, sentenció el director.

YouTubeTeleticacom