Política
UNA: Partidos cantonales y provinciales parten como favoritos en municipales
La encuesta de la Universidad Nacional revela que 43,5% de la población se decantaría por una agrupación local antes de una nacional (23,1%).
Juan José Herrera 6/12/2023 11:00
Los partidos cantonales y provinciales parten como favoritos para las venideras elecciones municipales del 4 de febrero de 2024.
Así lo revela la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo – UNA) publicada este miércoles.
El estudio, con un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo del 2,7%, fue aplicado a 1.311 personas a mediados de noviembre anterior.
El principal hallazgo es que un 43,5% de las personas que dijeron estar decididas a votar lo hará por un partido cantonal o provincial, mientras que un 23,1% lo haría por un partido nacional.
De los encuestados, un 46,4% dijo estar totalmente seguro de ir a votar contra un 15,5% que manifestó no lo hará.
“La encuesta clasificó al tipo de votantes en tres categorías: tradicional (manifiesta interés hacia la política), flotante (ha votado anteriormente, pero es un tema de poco interés) y apático (ausencia de la política en su vida cotidiana). Al respecto, se determinó que un 54,9% de los encuestados es un votante tradicional, versus un 27,9% catalogado como flotante y un 17,3% apático”, dice el estudio.
El informe también revela una preferencia importante en las redes sociales como el principal medio de información sobre las elecciones (62,3%); contra un 50,1% de la televisión y 17,8% de la radio.
Los periódicos (17,2%), los mensajes por WhatsApp (14,8%), los sitios en Internet de los partidos políticos (12,5%) y del Tribunal Supremo de Elecciones (11,3%) completan las preferencias.
El estudio también incluyó el parecer de los encuestados sobre la paridad de género que los partidos deben cumplir en estas venideras elecciones, entendido como una cantidad equitativa en postulantes hombres y mujeres.
“Al respecto, un 89,1% manifiesta estar de acuerdo con esta disposición legal, mientras que un 92,5% de las personas valora como beneficioso que las mujeres ocupen cargos políticos”, añade el estudio.
Donde no existe contundencia es al momento de valorar el enunciado “las labores domésticas y de cuido obstaculizan que las mujeres participen en política”: un 50,6% dice estar en desacuerdo versus un 44% que asegura estar de acuerdo.
Finalmente, el estudio recoge una valoración del Gobierno y de los diferentes poderes de la República.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es la institución con opinión más positiva (7,38%), seguida del Poder Ejecutivo (6,64%), el Poder Judicial (6,42%) y la Asamblea Legislativa (5,63%).
En un análisis más puntual, desde setiembre 2022 y hasta la fecha, el presidente Rodrigo Chaves (6,59%); la ministra de Educación, Ana Katharina Müller (5,78%); la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz (6,31%) y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta (6,04%), han sufrido descensos continuos en sus valoraciones.
La única excepción es la del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador (6,96%), quien aumenta su percepción positiva, incluso es más alta que la de Chaves.