Política
Vicepresidente Brunner defiende legalidad de cuestionada póliza para proteger al gabinete
Brunner compareció este jueves ante los diputados, y reconoció que fue él quien “puso el tema sobre la mesa” del Ejecutivo.
Juan José Herrera 14/11/2024 15:12
El vicepresidente de la República, Stephan Brunner, defendió este jueves la legalidad de la cuestionada póliza de responsabilidad civil que el Ministerio de Hacienda tramita ante el Instituto Nacional de Seguros (INS) para el presidente Rodrigo Chaves y todo su gabinete.
Lo hizo ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, encargados de investigar ese criticado proceso que también analizan la Procuraduría y la Contraloría.
“(La póliza) es necesaria y justa para que el funcionario público pueda cumplir correctamente con sus funciones sin estar permanentemente poniendo en riesgo su patrimonio por cumplir con sus funciones como funcionario.
“Esta mala práctica, de que cualquier funcionario público puede ser denunciado por lo que sea y que la Administración da un paso al lado y dice al funcionario ‘usted defiéndase solo, muchas gracias por su servicio, pero si lo demandan usted queda solo’”, aseveró.
Brunner insistió, una vez más, en que la consulta realizada a la Procuraduría justifica la contratación del Estado para esa póliza de responsabilidad, que afirmó además no tendría ningún efecto retroactivo, por lo que todas las denuncias que hoy existen contra Chaves y otros jerarcas no serían cubiertas.
“Ninguna de estas denuncias sería cubierta por el seguro, porque son denuncias puestas antes de que entre en vigencia el seguro, este seguro no sirve para atender estas denuncias”, aseveró, antes de señalar que ya hay otras entidades que protegen a sus funcionarios de esos riesgos, como hace el Banco Central con los superintendentes.
La póliza, que incluye aspectos como costos de procesos de extradición, violaciones ambientales o gastos para relaciones públicas, le costaría al Estado poco más de ₡248 millones al año.
Los diputados le cuestionaron al vicepresidente temas como esos gastos de relaciones públicas.
“Cuando se mancha el nombre de una persona injustamente, yo lo veo justificable”, dijo Brunner.
“Están preparando un salvavidas, una salvaguarda para no pagar de su platita, de su bolsa, de sus bienes, lo que usted tiene que responderle al pueblo de Costa Rica y en lugar de responder con sus recursos, lo que usted quiere y su gabinete, don Stephan, es que el pueblo les pague a ustedes las tortas o enredos que hagan.
“¿A qué le temen? Si ustedes hacen todo correctamente les pueden caer 20 acusaciones que saldrán bien, ¿a qué le temen? Le temen a que se equivocan, respondan con sus recursos, tengan la valentía de darle la cara al pueblo costarricense y decir aquí está mi dinero y yo pago la torta que me jalé, no esconderse detrás de una póliza del INS que es plata de todos los costarricenses”, criticó el diputado liberacionista, Francisco Nicolás.
Brunner respondió con molestia, alegando que no le temen “a nada”, pero que es injusto que tengan que pagar la defensa de su bolsillo por el ejercicio de sus labores.
“No le tememos a nada, usted dice saldrán bien, pero para la defensa tenemos que sacar de nuestro propio pecunio para defendernos, aunque al final salgamos bien, pero con una recuperación para nuestro patrimonio, pero eso no es justo.
“Esta no nos resguarda de tortas ni de nada, es para los gastos legales de defensa que tenemos que devolver si somos condenados”, insistió.
Brunner también reconoció ante el órgano que fue él quien puso el tema sobre la mesa del Poder Ejecutivo, pues se valoraron opciones como un proyecto de ley o la protección legal por parte de las direcciones jurídicas de cada institución, pero esas posibilidades eran menos probables que la póliza.
El vicepresidente aseguró que Chaves, en un inicio, no apoyó la idea, pero luego sí, lo mismo que el resto de los ministros y que al final todos se sumaron a la idea.
Brunner quedó convocado para una sesión posterior, lo mismo que la expresidenta del INS, Mónica Araya, quien fue llamada hoy a cuentas por los diputados luego de que el vicepresidente reconociera que fue con ella, y no con la jerarca actual, que discutió ese seguro.