Reportajes
Robacarros al acecho
El robo de carros no es algo nuevo en el país, pero antes se los robaban para cobrar rescate, sin embargo, ahora la policía advierte que el sicariato también impulsa directamente este delito.
Gabriel Pacheco 24/3/2025 21:00
En los años noventa las autoridades persiguieron con vehemencia a diferentes bandas criminales dedicadas al robo de vehículos en varias partes de la Gran Área Metropolitana, las desarticularon, pero el delito siguió.
Desde el año 2020, en paralelo con el crecimiento del sicariato, tráfico de drogas e inseguridad del país, los robacarros volvieron al acecho, pero esta vez la estructura cambió radicalmente.
Ahora, robarse un carro o una moto ya no es el principal objetivo de los delincuentes, sino que tan solo es una actividad paralela capaz de financiar o facilitarle a las organizaciones criminales el cometer otros delitos mayores, como por ejemplo, el asesinato a través de sicarios.
En este reportaje analizamos el fenómeno criminal creciente, dónde ocurre con más frecuencia, el rol que cumplen las figuras encargadas de convertir en ganancia las partes y cómo la tecnología se ha vuelto aliada para prevenir los ilícitos.