Última Hora

Nombres como Kim Kardashian, Elon Musk y Oprah Winfrey han hecho popular un medicamento inyectable llamado Ozempic, creado originalmente para pacientes diabéticos, pero que luego demostró su eficacia en la pérdida de peso. Los visibles resultados de las estrellas han generado un “boom” entre quienes buscan quitarse unos kilos de más; sin embargo, estos fármacos no son mágicos y mucho menos se pueden aplicar a la libre.

En el programa Su Salud, de Teletica.com, el doctor José Alonso Acuña Feoli, especialista en Medicina Interna, aclaró todas las dudas acerca de este tema; sobre todo el perfil de paciente que puede ser candidato al tratamiento, y el que no. 

Un factor relevante en la decisión tiene que ver con el índice de masa corporal (IMC), que debe ser de 35 o más, lo que clasifica como obesidad grado 2.

“Cualquier paciente con obesidad grado 2, ya es un candidato para recibir este tratamiento, y pacientes que tienen obesidad grado 1 y factores de riesgo cardiovascular.

“Por ejemplo, podemos tener un paciente con un IMC 31, por decir algo, todavía no llega a ese grado 2, pero es diabético, o es hipertenso, y tiene familiares que ya tuvieron enfermedades cardiovasculares, o el mismo paciente sufrió una enfermedad de este tipo”, detalló el médico, que hizo énfasis en la importancia de que sean personas comprometidas con un cambio en su estilo de vida, ya que los resultados también dependen del ejercicio físico y una buena alimentación.

Por otro lado, Acuña mencionó algunos escenarios en los que no se prescribe un medicamento de este tipo.

“Hay contraindicaciones que son absolutas, uno no debería dejarlo si ha habido cierto tipo de tumor, que se llama tumor medular de tiroides, si hay antecedentes en la familia de este tipo de tumores; si ha hecho algún tipo de reacción a medicamentos similares, de esta familia. 

“También hay que considerar que hay condiciones de un poco más de riesgo, por ejemplo, si el paciente tiene piedras en la vesícula, este medicamento, una de las cosas que hace es que puede generar mayor movilidad de la vesícula, entonces se puede expulsar una de esas piedritas y que, eventualmente, genere problemas de litiasis, y está descrito como uno de los riesgos: no es frecuente, pero puede pasar”, agregó el internista.

Entre los efectos del fármaco está la sensación de saciedad y que el estómago “se vacíe más lento”; incluso, una mayor tolerancia al ejercicio. En un caso exitoso, el paciente puede perder hasta un 15% de su peso. No obstante, la supervisión médica es crucial porque puede tener reacciones adversas al administrarlo, sobre todo gastrointestinales, así como otras precauciones señaladas por los entes reguladores.

Si quiere entender más sobre cómo funcionan estos inyectables en el cuerpo y conocer sus posibles efectos secundarios, puede ver el programa completo de Su Salud’ en el video adjunto o en el siguiente enlace.


YouTubeTeleticacom