Última Hora

La líder de la banda que cultivaba marihuana hidropónica y 16 sospechosos más enfrentan desde este miércoles una audiencia de medidas cautelares; la mujer cuenta con amplio historial en delitos por tráfico de personas.

Gloria Abigail Niño Canales, sospechosa de liderar un grupo narco, inició su carrera delictiva hace dos décadas.

En 2002, la mujer y su entonces pareja fueron acusados de introducir de forma ilegal a los Estados Unidos a más de 10 mil personas de Latinoamérica, Asia y oriente medio.

Informaciones periodísticas de la época precisaban que la mujer enfrentó acusaciones similares en Ecuador y Honduras.

En aquel entonces, las autoridades norteamericanas denominaron las acciones para detener a Niño y a la red de tráfico de personas como la “Operación espejo roto”.

Un tribunal condenó en 2002 a la peruana nacionalizada costarricense a 12 años de prisión por falsedad ideológica, penalidad del corruptor y asociación ilícita, ya que para ese entonces el delito de tráfico de personas no estaba tipificado.

Este martes, la imputada volvió a las instancias judiciales cuando fue detenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Heredia como presunta líder de una red que cultivaba y distribuía marihuana hidropónica.

Ahora, Niño Canales y 16 sospechosos de integrar la banda de cultivo y distribución de marihuana, enfrentan una audiencia de medidas cautelares.

La Fiscalía confirmó que indagó a todos los imputados e incluso procesa a un hombre de apellidos Sánchez Cubero, quien se presentó a los tribunales horas después de los allanamientos.

InstagramTeleticacom