Sucesos
Con una pinza-alicate y lima, privado de libertad cortó malla para fugarse de cárcel
El hombre fue recapturado a mediodía de este miércoles.
Luis Jiménez 8/1/2025 15:29
Adrián Gustavo Arrieta Pizarro, de 40 años, protagonizó una fuga del Centro de Atención Integral Gerardo Rodríguez (Virilla), en Alajuela, la madrugada de este miércoles, con ayuda de herramientas utilizadas en su rol de trabajo.
A pesar de su escape a las 3 a. m., las autoridades penitenciarias no detectaron la ausencia hasta pasadas las 5 a. m. El hombre fue recapturado a mediodía.
Arrieta, quien estaba recluido desde el 1.º de mayo de 2024 por un delito de robo simple, usó una pinza-alicate y una lima, sustraídas de su equipo laboral en mantenimiento.
Fuentes policiales confirmaron a Teletica.com que estos instrumentos le permitieron cortar la malla trasera del recinto, en una zona cercana a la cocina, que da acceso directo a la calle.
Las herramientas se localizaron en el dormitorio número 5, donde residía.
Se investiga si esta fuga pudo haber contado con complicidad interna, ya que el oficial penitenciario encargado del fortín, responsable de vigilar el pasillo en cuestión, supuestamente, estaba dormido durante el incidente.
La operación fue detallada por fuentes policiales, quienes confirmaron que Arrieta cortó la malla para esconderse temporalmente y salir antes del amanecer.
El privado de libertad fue finalmente localizado en una zona boscosa de Alajuelita, en San José, por parte de oficiales de la Fuerza Pública, quienes de inmediato lo pusieron a las órdenes de la Policía Penitenciaria.
“La Fuerza Pública detuvo a un sujeto sospechoso de fugarse del Centro Penitenciario La Reforma, ubicado en Alajuela. La detención efectuada por los oficiales de la Fuerza Pública se dio hoy en Alajuelita”, dijo Seguridad Pública.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia y Paz confirmó la recaptura de Arrieta.
El sujeto logró recorrer poco más de 19 kilómetros de distancia en cuestión de seis horas.