Última Hora

Coopeservidores pagó casi 15 millones al mes a Coopefénix por supuestos servicios de recuperación de cartera crediticia sin respaldos ni controles a tres cuentas bancarias desconocidas.

Un hotel y restaurante con jacuzzi, piscina, cancha de fútbol y habitaciones recién remodeladas está bajo la mira del Ministerio Público.

Está ubicado en San Juan Norte de Poás de Alajuela y la propietaria es de María Marcela Mora Arias, representante de la empresa servicio de cobro logística y administración.

La pareja sentimental de esta mujer, al momento de la investigación, era Santos Lozano Galindo exgerente de finanzas de Coopeservidores y también imputado en la investigación.

Esta mujer además es hermana del representante de Coopefénix, igualmente imputado.

La Fiscalía sospecha que parte del dinero sustraído de Coopeservidores pudo terminar en este negocio y otros más del imputado Santos Lozano, ubicados en Poás de Alajuela.

Uno de los abogados defensores, en este caso del exgerente del área legal de Coopeservidores, Adrián Mora Sánchez, indicó que ya se habían denunciado supuestas irregularidades en el manejo de pagos y compras, pero además que la Fiscalía mencionó en la exposición el tema del hotel il Refugio ubicado en esa zona.

Según la orden de allanamiento, Coopeservidores pagó a Coopefénix sin controles ni respaldos cerca de 15 millones al mes entre el 16 de enero del 2020 al 14 de febrero del 2024.

Esto dice el documento:

"El administrador titular de la resolución de Coopeservidores R. L., determinó que por el auditoraje aludido no hay evidencias de reportes de las operaciones recuperadas y de las gestiones realizadas para todos los meses, a pesar de esa anomalía, Coopeservidores Rr. L. pagó en ausencia de la documentación necesaria a Coopefenix R. L. la cantidad de mil ciento treinta y ocho millones trescientos ochenta mil doscientos setenta y nueve colones (¢1.138.380.279) desde el 16 de enero del 2020 al 14 de febrero del 2024, representados en 79 pagos mensuales que se realizaron a tres (3) cuentas destinos individualizadas, pero de identidades bancarias desconocidas".

La fiscalía solicitó prisión preventiva contra el exgerente general de Coopeservidores; Óscar Hidalgo Chaves, el exgerente de Finanzas, Santos Lozano Galindo, la representante de la empresa servicio de cobro logística y administración y dueña del hotel il Refugio y el hermano de la mujer, de la empresa Coopefénix.

WhatsAppTeleticacom