Sucesos
Costa Rica está dejando de ser la "Suiza centroamericana", afirma director del OIJ
Rándall Zúñiga aboga por un "líder" que quiera "comprarse el pleito" en materia de seguridad y urge que los cuerpos policiales nacionales sean reforzados.
Angélica Barrantes, Paulo Villalobos 5/10/2023 08:11
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, afirmó la mañana de este jueves que Costa Rica está dejando de ser la "Suiza centroamericana".
La declaración la dio desde la escena en la que la noche del miércoles perdió a uno de sus agentes de apellido Gómez, cuando este participaba de una operación encubierta. En ese crimen resultó herido de gravedad otro oficial de apellido Bustos.
"Costa Rica es un país que siempre se ha apreciado por ser la Suiza centroamericana, por ser un país de paz, eso está cambiando", declaró el jefe de la Policía Judicial al ser consultado sobre el recrudecimiento de la violencia en el país.
Esto por cuanto recientemente se han registrado decapitaciones y calcinaciones en Puntarenas, atroces crímenes con armas automáticas como el de un hombre frente a una escuela en Paraíso, entre otros.
A lo largo de su conversación con los medios, Zúñiga abogó por un "líder" que quiera "comprarse el pleito" en materia de seguridad. Recalcó, además, la urgencia de que los cuerpos policiales nacionales sean reforzados.
Por ejemplo, comentó la necesidad de contar con más personal para atender el récord de homicidios que día con día se hace más grande en Costa Rica.
También mencionó la urgencia de adquirir nuevo armamento, escudos balísticos e, incluso, dos nuevos vehículos blindados para Limón y Puntarenas (las dos provincias que, junto a San José, registran mayor cantidad de asesinatos).
Pero, por el contrario, el director general se dijo preocupado luego de haber escuchado que en la Asamblea Legislativa se pretende rebajar el presupuesto a la Policía Judicial en unos ¢2.700 millones, en virtud de que el Organismo está a las puertas de ser excluido del cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
"Quedaríamos igual", aseveró el jefe policial.
Minutos antes, la oficina de prensa de la Policía Judicial confirmó que Bustos se mantiene estable, mientras se le practica una intervención quirúrgica en el Hospital Rafael Ángel Calderón, en San José. Eso sí, el departamento de comunicaciones pidió a la ciudadanía que se acerquen a hacer donaciones de sangre para el funcionario.