Última Hora

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), afirma que el supuesto grupo criminal identificado como “Los Lara” es muy agresivo y violento, y que se extiende, territorial y comercialmente, bajo amenazas.

Este martes, la Policía Judicial realizó 22 allanamientos simultáneos, en San José, para desarticular a la supuesta organización que estaría vinculada con el narcotráfico y lavado de dinero. Los operativos se llevaron a cabo en Sagrada Familia, Hatillo 8, ciudadela 25 de Julio, barrio 15 de Setiembre y otros lugares, que están geográficamente relacionados.

“Tradicionalmente, se ha manifestado como un grupo agresivo, que se extiende territorial y comercialmente generando amenazas, por eso el abordaje de OIJ fue inmediato, una vez que se percató que las personas que lideraban el grupo salieron de prisión”, dijo Espinoza.

Declaraciones de Wálter Espinoza: 


Los líderes y varios miembros de esta supuesta banda fueron liberados por orden de un juez, a principios de 2021. A partir de ese momento, según señala OIJ, aumentaron las denuncias y la preocupación de los vecinos por la presencia de los sujetos, quienes activaron el narcotráfico y la violencia.

“Este grupo se abordó en 2018 tras una operación de alto impacto, pero por circunstancias de orden procesal judicial, a principios de 2021, quienes dirigían la agrupación fueron liberados y lograron insertarse de nuevo en el narcotráfico. Como consecuencia de su liberación, reasumimos el caso, los objetivos y las indagaciones para culminar este martes con el decomiso de varios tipos de drogas, dinero en efectivo, vehículos y la detención de 11 personas”, comentó Espinoza.

Entre los detenidos figuran los supuestos líderes, de apellidos Lara Villanea, quienes, al parecer, desde hace unos meses se han dedicado de manera planificada al tráfico ilícito de sustancias prohibidas en distintas zonas de San José, así como en barrio La California y en el distrito Catedral.

La supuesta organización también estaría integrada por una segunda línea de trabajo, dirigida por dos personas de apellido Lara Navarro, quienes, además de participar en el tráfico de drogas, habrían realizado acciones vinculadas con el lavado de dinero, donde las ganancias de la venta de drogas las invertían en bienes muebles e inmuebles.

En los allanamientos se decomisó droga tipo crack, marihuana, cocaína, joyas, así como enseres y aditamentos utilizados para la producción, procesamiento, empaque y distribución de droga.

Durante el operativo participaron 300 funcionarios del OIJ, de distintas áreas, junto con Policía de Fronteras y Municipal.

Los detenidos serán trasladadas al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Spotify TeleticaRadio