Sucesos
Hospitalizan a tres hermanos del bebé indígena hallado muerto y con signos de violencia
El Ministerio Público confirmó que los padres de los menores, de nacionalidad panameña, están detenidos como sospechosos de homicidio.
Luis Jiménez 20/1/2025 16:00
Los tres hermanos de un niño indígena de dos años, quien fue encontrado muerto y con signos de violencia en Bajos de San Rafael de León Cortés, San José, se encuentran hospitalizados tras requerir atención de emergencia, informó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el incidente se reportó a las 6:30 a. m. de este domingo, cuando las autoridades fueron alertadas sobre el fallecimiento del menor.
“Cuando los agentes judiciales se presentaron al lugar, realizaron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia y confirmar las causas de muerte.
“Además, se confirmó que la Fuerza Pública detuvo a los padres del niño y los puso a las órdenes del Ministerio Público, que decidirá su situación jurídica”, indicó el OIJ.
Jose Alonso Chaves, gerente técnico a.i. del PANI, señaló que el caso fue atendido por el Departamento de Atención y Respuesta Inmediata (DARI) de Cartago, un servicio de emergencias disponible las 24 horas.
“Se brindó atención en primeros auxilios psicológicos a tres hermanos del menor y se trasladaron al Hospital Max Peralta, donde quedaron hospitalizados”, explicó Chaves.
También aseguró que “no hay antecedentes de intervención” y que se está valorando un recurso familiar para el cuidado de los menores, que tienen 11, 8 y 4 años.
Las autoridades han coordinado con la Fiscalía, el OIJ, la Cruz Roja, la Policía y Migración para el desarrollo de la investigación. Asimismo, se están realizando gestiones con la Embajada de Panamá para definir si el entierro del niño se llevará a cabo en Costa Rica o en su país de origen.
“El PANI forma parte de la Comisión Interinstitucional de Asuntos Migratorios (CIAM), que trabaja en la protección de familias indígenas migrantes. Como parte de estos esfuerzos, existen 20 Casas de la Alegría, espacios que garantizan el cuidado integral de niños y adolescentes mientras sus padres trabajan en la recolección de café, entre noviembre y febrero.
“En estas alternativas, el PANI trabaja con Unidades Móviles en actividades socioeducativas y detección de situaciones de riesgo, en coordinación con CENCINAI, Salud, Migración, IMAS, MEP, representantes indígenas y el ICAFE”, detalló Chaves.
Ante una consulta de Teletica.com, la Fiscalía Adjunta de Cartago informó que abrió una investigación en contra de dos personas, de apellidos Serrano (padre del menor) y Santo (madre), sospechosas de cometer un delito de homicidio, en perjuicio de su hijo.
“Actualmente, ambos se encuentran detenidos a la espera de que el OIJ remita el informe policial al Ministerio Público. Posteriormente, se procederá con la toma de la declaración indagatoria, la cual se realizará con la colaboración de un traductor, quien es perito del idioma-dialecto ngäbe bugle, ya que los imputados son de nacionalidad panameña”, dijo el Ministerio Público.
Los integrantes de la familia se encontraban en el país trabajando como recolectores de café en la Zona de Los Santos.