Última Hora

La Fiscalía investiga si recursos cuestionados de Coopeservidores fueron a parar a un hotel, restaurante y refugio en Poás de Alajuela.

Una de las imputadas en el caso Coopeservidores es propietaria de este hotel y restaurante (ver video adjunto de Telenoticias).

Según el Registro Nacional, el hotel funciona bajo la sociedad de responsabilidad limitada Hotel, Bar y Restaurante il Refugio.

La gerente es María Marcela Mora Arias y la subgerente una mujer de apellidos Chaves.

La sociedad se fundó el 16/08/2023 y tiene como fines: la prestación de servicios turísticos y de gastronomía, bar, restaurante y hotelería. Además, podrá prestar servicios relacionados con la administración, gestión, consultoría, mercadeo, asesoría, auditoria, diseño industrial o servicios contables de empresas, prestación de servicios relacionados con la formación profesional, enseñanza, capacitación y entrenamientos, titularidad, explotación o cesión de diseños de la propiedad industrial o intelectual de cualquier tipo.

María Marcela Mora Arias es una de las imputadas detenidas en el caso Coopeservidores, de hecho, está detenida junto a 10 personas más investigadas por delitos de administración fraudulenta y estafa mayor en perjuicio de la cooperativa.

Uno de los cuestionamientos que hace el OIJ y la Fiscalía, en el documento del cual tiene copia Telenoticias, es la afinidad familiar entre varios de los imputados.

Por ejemplo, es el caso de Santos Lozano Galindo, exgerente de finanzas de Coopeservidores y María Marcel Mora Arias, quien es la representante de la empresa a la que Coopeservidores pagaba para supuestamente recuperar créditos, ambos imputados, según la orden de allanamiento en poder de Telenoticias, eran pareja al momento de la investigación, de hecho, fotografías publicadas en redes sociales hasta enero pasado visualizaban una relación de pareja.

La imputada incluso en su perfil de Facebook publicitaba frecuentemente el Hotel, Bar y Restaurante il Refugio.

La orden de allanamiento señala lo siguiente con respecto a los imputados Santos Galindo, exgerente de operaciones, y María Marcela Mora, de la empresa de recuperación de créditos en mora:

"Un detalle de suma importancia para la presente investigación lo es que dentro de estos contratos irregulares como el realizado con la empresa SCLA S.R.L., estaban representados por la imputada Marcela Mora Arias, a quien se le ligó sentimentalmente con el imputado Santos Lozano Galindo, contrato que de igual forma estaba referido a la gestión de cobro de créditos, dándose de igual forma pagos irregulares por los servicios que no fueron confirmados en cuanto a la existencia efectiva de la recuperación de cartera crediticia, existiendo un claro conflicto de intereses, que generó dudas sobre la transparencia del proceso de contratación, en el tanto que se diera un procedimiento de contratación normal conforme a los protocolos establecidos, ya que de lo que se menciona en la denuncia, los indicados proveedores eran únicos y fueron contratados sin la existencia de control interno sobre la contratación por los departamentos encargados".

En otra parte, la orden de allanamiento señala:

"Toda esta información era de conocimiento de los imputados Santos Lozano Galindo y Víctor Torres González, quienes, en acuerdo con los imputados Marcos Mora Arias, Rafael Gutiérrez Mora y María Marcela Mora Arias, en calidad de representante de la empresa SCLA S.R.L., quienes con un plan previo, división de funciones, confeccionaron contratos falsos, altamente perjudiciales para la cooperativa Coopeservidores R. L., mantuvieron en engaño al conglomerado de asociados, Simulando hechos falsos, deformando la realidad y ocultando hechos verdaderos, lo cual generó un beneficio patrimonial ilícito, consecuentemente perjudicando el patrimonio de la cooperativa y sus asociados.

Es claro además que en esta falsa contractual que se dio entre la empresa de gestión de cobros SCLA S.R.L., la empresa RGM S. A. y la cooperativa Coopeservidores R. L., existía un conflicto de intereses, ya que existían relaciones de familiaridad, amistad y consanguineidad, situación que, conocida por los imputados fue obviada, prácticamente invisibilizada, para efectos de generar el efectivo engaño a la Cooperativa".

Según la orden de allanamiento, el hermano de María Marcela Mora Arias, también imputado, figura en la empresa Coopefénix RL, también bajo investigación en esta causa.

El hotel y restaurante il Refugio en Poás de Alajuela fue uno de los puntos allanados por el OIJ y la Fiscalía este miércoles.

En la orden de allanamiento se indica que requiere toda la documentación de este negocio y el levantamiento del secreto bancario de los imputados y una lista de sociedades, entre ellas el Hotel, Bar y Restaurante il Refugio de responsabilidad limitada.

WhatsAppTeleticacom