Última Hora

El juzgado penal ordenó la libertad de las cuatro personas que quedaban detenidas como sospechosas  de los delitos de administración fraudulenta y estafa mayor, en el caso Coopeservidores.

Se trata de Oscar Hidalgo, exgerente de Coopeservidores; Santos Lozano Galindo, exgerente de finanzas de Coopeservidores y los hermanos Mora Arias (coordinadora de Coopefenix RL y Representante de SCLA).

Este viernes la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos solicitó un año de prisión preventiva en contra estas personas.

También había solicitado para los otros siete sospechosos, por el plazo de un año, firmar dos veces al mes, entregar pasaportes e impedimento de salida del país, y no acercarse a testigos o a peritos de la investigación.

Tras la resolución de este sábado, se queda a la espera de cuáles serán las medidas cautelares que se impondrá a cada uno de los sospechosos.

Antecedentes

Las autoridades están investigando los presuntos delitos de administración fraudulenta y estafa mayor. También se investiga la desviación de más de $600 mil dólares.

La mayoría de los sospechosos son exfuncionarios de alto cargo de Coopeservidores, entre ellos gerentes generales y jefes, así como una mujer representante de servicios de cobro, logística y administración y tres personas que la empresa Coopefénix.

Estas personas fueron detenidas el pasado miércoles luego de que las autoridades del OIJ y Fiscalía, realizaran 23 allanamientos.

Cabe resaltar que el pasado mes de junio, la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) presentó denuncias penales en contra de la alta gerencia y el consejo de administración de Coopeservidores, porque supuestamente no trasladó a las autoridades correspondientes la información real sobre sus estados financieros, lo cual ocultaba la gravedad de la situación en la que estaba la entidad.

Cuando Conassif intervino Coopeservidores, la declaró insolvente y ordenó su disolución.