Última Hora

Familiares, amigos y abogados de la familia de María Tacsan, asesinada por su esposo en setiembre de 2020, celebraron condena recibida por el acusado: 35 años de cárcel.

La lectura de la sentencia se dio este lunes y, por decisión unánime, los jueces declararon culpable de femicidio al médico Carlos Andrés Pérez.

“Gracias a Dios, se hizo justicia. Es claro que ya no nos van a devolver a María, pero que haya justicia es la mejor noticia”, dijo Leilyn Tacsan, familiar de la víctima.

Según la Fiscalía, Pérez simuló el suicidio de Tacsan en unos hechos ocurridos el 19 de setiembre de 2020 en San Rafael de Heredia, en la casa donde vivía la pareja.

Federico Campos, abogado de la familia de la ofendida, afirmó que estaban seguros y confiados en que ese sería el resultado del segundo juicio.

“Se hizo justicia para ella (María Tacsan), su familia, amigos y para todos los que creían que ella nunca se hubiera suicidado y que realmente fue asesinada, tal y como las pruebas así lo apuntaban. En el primer juicio, el Tribunal no tuvo convencimiento de esa conclusión, pero en este juicio contamos con un Tribunal objetivo, que estuvo siempre atento a la recepción de las pruebas.

“Durante el debate, hubo un desfile de expertos y científicos forenses que acreditaron el asesinato de María. A veces, la justicia es lenta y no tan pronta como la gente lo cree, los molinos de Dios muelen lento, pero muelen fino y en este caso se dio el resultado”, manifestó Campos.

En marzo de 2023, el acusado fue absuelto por duda; sin embargo, la Fiscalía y abogados apelaron la sentencia y se ordenó un nuevo debate, que llegó a su fin este lunes 19 de agosto de 2024.

De acuerdo con la acusación, Pérez aprovechó su condición de médico para suministrar a la víctima una alta dosis de un medicamento (lidocaína) que le provocó una imposibilidad neurológica, para, posteriormente, colocar y accionar un arma en el paladar de la mujer, provocando de manera inmediata su muerte.

“La prueba en este caso fue contundente, la defensa, a lo largo de todo el proceso y en el juicio pasado, trató de dar a entender que María se había suicidado, pero la prueba física y también la digital fue bien aceptada porque el imputado quiso hacer creer que María había mandado mensajes de texto y para ese momento ya estaba muerta”, comentó Daniela Vargas, abogada encargada de la acción civil resarcitoria de la familia de Tacsan.

El Tribunal también declaró con lugar la acción civil resarcitoria interpuesta por la familia de Tacsan, por ₡100 millones.

Pérez debe cumplir ahora ocho meses de prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.

Boletín Teletica