Sucesos
OIJ destruyó búnkeres que fueron usados para asesinar a dos jóvenes en Cartago
El OIJ sabe que los responsables son miembros de un grupo conocido como “Los Maruja”.
Christian Montero 21/9/2023 20:22
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destruyó dos búnkeres en Paraíso de Cartago que fueron usados para asesinar a dos jóvenes y en donde se vendía droga a toda hora del día.
Se ubicaban en calle Los Tanques, en el distrito de Llanos de Santa Lucía, una comunidad muy golpeada por el microtráfico de estupefacientes.
Según el OIJ, en la edificación verde, el 16 de febrero un hombre de apellidos Picado Núñez fue asesinado y su cuerpo lo envolvieron en bolsas plásticas y una caja de cartón para lanzarlo en la zona montañosa de Navarro Muñeco.
El 23 de marzo localizaron otro cuerpo en Orosi frente a una vivienda.
Según la investigación, los mismos sospechosos asesinaron a un joven de 17 años de apellido Moscoso y lo embalaron de la misma manera dentro de bolsas plásticas negras y luego dentro de una caja de cartón amarrada por fuera con mecates.
Los restos los dejaron frente a una vivienda propiedad de la organización contraria en señal de advertencia o amenaza.
Estas acciones reflejan la problemática que enfrentan las comunidades del país debido al tráfico local de drogas, según explica un experto.
“El caso de Llanos de Santa Lucía, es un lugar donde hay gente buena y responsables, pero también, dentro de ese cinturón de pobreza hay cinturón de criminalidad, el trabajo que está haciendo en forma excelente la delegación del OIJ de Cartago, es importante, yo he recomendado que el Gobierno desarrolle un plan distrito seguro, no Costa Rica segura, es apoderarse de cada distrito del país, para empezar con el microtráfico y luego recuperar el país”, explicó Gerardo Castaing, exjefe OIJ.
Otro búnker que se ubica a 50 metros de donde se cometieron los homicidios también fue allanado y destruido por las autoridades, ya que era operado por un joven de 17 años, quien fue detenido.
La Policía Judicial realizó pruebas de luminol en la estructura donde fueron asesinados los dos jóvenes en busca de rastros de sangre que permitan fortalecer la investigación y dar con los responsables de cometer los homicidios.
El OIJ sabe que los autores son miembros de un grupo criminal conocido como “Los Maruja”.
Esa organización criminal intentó matar a un hombre en Pacayas de Alvarado en enero de este año y en su lugar asesinaron a Génesis Gamboa Víquez de 18 años, quien fue víctima inocente.
El 27 de julio, el OIJ detuvo a cuatro sospechosos de cometer esos cosos.
En el distrito de Llanos de Santa Lucía este año han ocurrido al menos cinco homicidios, incluyendo los dos casos de los jóvenes ultimados en el búnker.
Otros ocurrieron el 10 julio, el 30 agosto, cuando un integrante de comparsa fue víctima inocente de una balacera y el homicidio más reciente en la zona fue 14 setiembre.