Sucesos
OIJ vincula grupo narco desarticulado con asesinato de dos menores de edad
Este miércoles, el OIJ realizó 24 allanamientos para desarticular un aparente grupo narco que posee la venta de drogas en Aserrí, Alajuelita y Acosta.
Luis Jiménez 18/12/2024 11:05
Dos menores de edad (hombre y mujer) de 16 y 17 años fueron víctimas de sicarios de aparente grupo narco liderado por alias “El Renco”, desarticulado este miércoles en múltiples allanamientos.
Según confirmó Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), uno de los asesinatos ocurrió en 2023 y el otro en 2024.
“De acuerdo con la investigación, a esta organización se le vincula con dos homicidios, uno ocurrido el 21 de noviembre del 2023, en el sector de la Fila del Rosario, en Aserri. En este caso falleció una menor de 17 años y un masculino de 26 años de apellido Peraza.
“El otro homicidio ocurrió el 18 de junio del presente año (2024), en Vuelta de Jorco en Aserri, siendo el fallecido un menor de 16 años. En apariencia los homicidios tienen que ver con la lucha por territorio para la venta de droga”, dijo Soto.
Durante la diligencia policial se realizaron 24 allanamientos en La Fila de Aserrí, en Acosta y en Alajuelita, donde se logró la captura de 21 personas, entre ellos cuatro oficiales de la Fuerza Pública, donde destacan dos jefes policiales.
“De acuerdo con la información preliminar, al parecer esta organización posee el control de las ventas de droga en el sector de Acosta y alrededores. Aparentemente, los sospechosos comercializaban droga tipo cocaína y marihuana.
“El líder de esta estructura es un sujeto de apellido Ramírez conocido como ‘El Renco’, y un sujeto de apellido Chaves que era el sublíder del grupo, también se detuvo a una mujer técnica judicial quien es empleada judicial de apellido Valverde, también se detuvo a cuatro policías que tendrían vínculos con la estructura", agregó Soto.
La participación de los policías al parecer tiene que ver con facilitación de información para evadir las acciones policiales. Por otro lado, la técnica judicial aparentemente asesoraba al grupo con legitimación de capitales.
Este grupo estaría vinculado con préstamos “gota a gota” en el sector y, producto de las ganancias del narcotráfico, colocaban el dinero. También están involucrados con peleas de gallos donde apostaban y movilizaban dinero.
Todos los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público.