Última Hora

"El Gordo Ramos" y "Pikachu", dos supuestos líderes criminales de Puntarenas, fueron detenidos la mañana de este martes por segunda vez en lo que va del 2023.

Su captura se enmarca en la operación de impacto, ejecutada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 13 puntos de Puntarenas, San Ramón y Santa Cruz.

Los sospechosos, de apellidos Ramos Quirós (40 años años de edad) y Villafuerte Guido (27), esta vez son vinculados con por lo menos un crimen cada uno, ocurridos este año.

"Se trata de una organización criminal que hace unos meses tuvimos que intervenir, por cuanto se estaban dedicando a cometer homicidios. Estamos hablando de una estructura asociada a quien se conoce como 'El Gordo Ramos' y también a la estructura de quien se conoce con el alias de 'Pikachu'.

"Estas dos estructuras, en su momento, cuando se les allanó hace unos meses estaban unidas. Después del allanamiento que realizamos hace varias semanas se separan, y el día de hoy estamos saldando el pendiente", explicó el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga López.

Según el jefe del Organismo, las diligencias efectuadas anteriormente estaban dirigidas a los gatilleros que materializaron los crímenes. En esta ocasión, aclaró Zúñiga, se buscaba a los autores intelectuales de los hechos.

"Destacar que la información que se obtuvo en esos allanamientos hace unos meses nos sirvió para hacer la detención de estas dos personas, junto con siete integrantes más de ambos grupos criminales", mencionó el director.

En total, se tienen siete detenidos como sospechosos de integrar ambas organizaciones; otras dos aún deben ser aprehendidas. Los capturados son:

  • Ramos Quirós, de 40 años.
  • Villafuerte Guido, de 27 años.
  • Carvajal Gómez, 25 años.
  • Gutiérrez Álvarez 19 años.
  • Ramos Quirós, 37 años.
  • Fallas Ángulo, 29 años.
  • Gutiérrez Álvarez, 19 años.

"Jinete" y "Skinhead"

Como parte del megaoperativo, el Organismo de Investigación también intervino otras dos estructuras.

El primero corresponde a un supuesto integrante de "Los Búhos". Se trata de un menor de 17 años de edad, cuya identidad -por mandato legal- se mantiene privada.

Al joven se le vincula con un crimen en el que participó como gatillero. Al momento de la ejecución, este sujeto presuntamente viajaba como acompañante en una motocicleta.

Cuando inició con las detonaciones, este se paró sobre el vehículo, según estableció la Policía Judicial. De ahí que al caso se le bautizara como "Jinete".

El otro grupo se denomina como "Los Chamorro", liderado por dos hermanos de apellidos Chamorro Cordero, de 26 y 21 años.

A ambos se les vincula con otro crimen, en el que también se cree que participó una mujer de apellidos Gutiérrez Torrentes y de 28 años. En apariencia, esta es pareja de uno de los aprehendidos.

Este caso se conoce policialmente como "Skinhead".

Todos los imputados fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público, que les tomará declaración indagatoria y posteriormente determinará si les pide alguna medida cautelar.

TelegramTeleticacom