Sucesos
Por tanto de juicio contra “Los Lara” se leerá este jueves
El Tribunal Penal de Pavas desarrolla el debate desde abril pasado.
Daniel Jiménez 13/6/2024 09:02
Este jueves, a la 1:30 p. m., se leerá el por tanto de un juicio contra el presunto grupo criminal "Los Lara" por delitos de homicidio.
La lectura se realizará en la sala número 3 del I Circuito Judicial de San José, donde el Tribunal Penal de Pavas desarrolla el debate desde abril pasado.
Los casos
Sin determinar las circunstancias, un ofendido de apellido Morales tuvo una serie de disputas con miembros de la supuesta organización criminal, lo cual generó que los encartados idearan un plan para darle muerte, hecho que se consumó el 19 de noviembre del 2020.
El ofendido se encontraba en las afueras de su vivienda, en el sector de Hatillo 8, y al sitio, supuestamente, se apersonaron los imputados quienes, utilizando armas de fuego, le dispararon en reiteradas ocasiones. Morales falleció a causa de una herida en la cabeza.
Además, en apariencia, un ofendido de apellido García también tuvo una serie de diferencias con miembros de la organización, lo cual presuntamente motivó a los imputados a idear un plan para acabar con su vida.
Aparentemente, mediante un engaño trasladaron a la víctima a una vivienda en el sector de Hatillo, donde esperarían otras personas para privar de libertad al agraviado, golpearlo en reiteradas ocasiones y finalmente matarlo.
También, el 20 de febrero de 2020 en horas de la madrugada, un ofendido de apellido García se encontraba junto con otras personas en un bar ubicado en Barrio la California, lugar donde lo abordaron los imputados, siguiendo un plan previamente establecido, donde los persuadieron para que se trasladaran hasta el sector de Hatillo.
Presuntamente, una vez que se trasladaron hasta dicho lugar, los agraviados fueron abordados, retenidos contra su voluntad y golpeados.
Se presume que los encartados sacaron y trasladaron a tres de los ofendidos hasta el sector de la Alajuelita y procedieron a dispararles con armas de fuego.
Producto de lo anterior, dos ofendidos de apellidos García y López fallecieron a causa de una herida en la cabeza, y sus cuerpos quedaron abandonados en vía pública junto a un vehículo. Mientras que una tercera víctima de apellido Cajina logró huir del sitio; sin embargo, a raíz de la agresión sufrida, falleció tres días después en el Hospital San Juan de Dios.
En cuanto a los otros ofendidos, ellos continuaron privados de su libertad y recibieron golpes en su cuerpo. Fueron liberados en horas de la madrugada de ese mismo día.
Por último, a los imputados se les vincula con un hecho que ocurrió el 18 de marzo de 2020 en horas de la noche en la Ciudadela 25 de julio, en la casa de un ofendido de apellido Gutiérrez, en la cual se presentaron los encartados y lo abordaron, luego lo golpearon y lo ataron de manos trasladándolo hasta las cercanías del Túnel Zurquí.
Posteriormente, los imputados le prendieron fuego a un vehículo propiedad del ofendido Gutiérrez y le dispararon a la víctima en varias ocasiones, provocándole la muerte en el sitio.